EEUU.- Los virus infectan más a los humanos o plantas. Para lo microorganismos en los océanos los virus son la mayor amenaza. Pero un informe científico publicado en la revista Nature Microbiology muestra que hay un tamaño menor en las poblaciones de lo que los científicos creían.

Colectando y re-examinando más de 5600 estimaciones de células microbianas y poblaciones virales registrados en los últimos 25 años, los científicos encontraron que las poblaciones virales varían dramáticamente de un lugar a otro, y difieren de acuerdo con la profundidad en el mar.

“Lo que nos sorprendió fue que no hubo una relación constante, como las personas asumieron, entre el número de células microbianas y número de virus” dijo Joshua Weitz, profesor asociado de la Escuela de Biología de la Georgia Institute of Technology y uno de los autores del estudio. “Debido a que los virus son parásitos, se asume que su número podría variar linealmente con el número de microbios. Encontramos que el ratio no permanece constante, inclusive disminuye sistemáticamente cuando el número de microbios se incrementa”.

La investigación, que incluye a científicos de 14 instituciones diferentes, fue iniciada como parte del grupo de trabajo del National Institute for Mathematical and Biological Synthesis (NIMBioS), que es financiada por la National Science Foundation. La investigación fue culminada con el apoyo de Burroughs Wellcome Fund y Simons Foundation.

En las bases de datos examinados por el científicos, la tasa de virus a microbios varío de aproximadamente 1 a 1 y 150 a 1 en las aguas superficiales, y de 5 a 1 y 75 a 1 en la profundidades del océano. Por años, los científicos utilizaron una línea de base de 10 a 1 (diez veces más virus que microbios) lo cual no representa adecuadamente las condiciones en muchos ecosistemas marinos.

“Un ambiente marino con 100 veces más virus que microbios puede tener diferentes tasas de reciclaje microbiano que un ambiente con una menor cantidad de virus” destacó Weitz.

Referencia:
Wigington C., D. Sonderegger, C. Brussaard, A. Buchan, J. Finke, J. Fuhrman, J. Lennon, M. Middelboe, C. Suttle, C. Stock, W. Wilson, E. Wommack, S. Wilhelm & J. Weitz. 2015. Re-examination of the relationship between marine virus and microbial cell abundances. Nature Microbiology Article number: 15024 (2016). doi:10.1038/nmicrobiol.2015.24
http://www.nature.com/articles/nmicrobiol201524