Tailandia.- La demanda por productos pesqueros y acuícolas esta continuamente incrementándose, mientras que los recursos naturales continúan disminuyendo debido a la sobre-explotación, degradación ambiental, enfermedades, entre otros. De esta forma, para que el sector acuícola se intensifique y desarrolle, se basará en el movimiento entre los países de animales acuáticos vivos y sus productos.

El comercio es importante y continuará debido a que es necesario para el desarrollo de la acuicultura, tanto a nivel de subsistentica como comercial. Esto es especialmente cierto a lo largo del sistema del río Mekong donde las actividades pesqueras y acuícolas son altamente activos y frecuentemente no esta regulados.

El comercio y el trasladado (legal y no regulados) de organismos vivos dentro del sistema del río Mekong también posee problemas significativos en términos de traslado de enfermedades, introducción de especies no deseadas, y la pérdida de la diversidad genética. La operaciones no reguladas también pueden generar contaminación a lo largo del río Mekong lo cual podría tener implicaciones negativas sobre la seguridad y calidad de los alimentos de los productos acuícolas y pesqueros. Aunque guías regionales e internacionales, y otros documentos, sobre el traslado responsable de animales acuáticos vivos ya están disponibles, un Código de Práctica especifico a la naturaleza y condiciones del sistema del río Mekong hace falta.

El Código de Práctica esta preparado para promover y asegurar el cumplimiento de las medidas  del World Trade Organisation-Sanitary and Phytosanitary (WTO-SPS) para el traslado de organismos acuáticos vivos en la Cuenca Baja del Mekong (LMB), conformado por los países de Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam. Los objetivos a largo plazo del Código son alcanzar la protección y gestión ambiental, la conservación de la biodiversidad, además de prevenir la diseminación de enfermedades epizooticas. Los puntos más importantes listados en este Código se basan en las propuestas de los países miembros del MRC a través de revisiones nacionales sobre los impactos de las especies exóticas sobre el ambiente natural y la acuicultura.

Este código requiere que los países miembros del Member Countries of Mekong River Commission (MRC) tomen con responsabilidad la determinación de que aspectos de las diferentes actividades relacionadas al traslado transfronterizo de los animales acuático en el LMB podría representar riesgos significativos al ambiente, a la diversidad, así como a las industrias acuícolas y pesqueras en la región. El código requiere que los miembros formulen, desarrollen e implementen las acciones necesarias para mitigar los impactos negativos de la introducción de especies animales acuáticas, especialmente exóticas, en el LMB.

El código esta aprobado por el Technical Advisory Body on Fisheries Management in the LMB (TAB). El código una vez aprobado será una guía para que los países LMB consideren el desarrollo y la formulación de sus códigos nacionales para mitigar los impactos negativos del traslado no regulado dentro y a través de las fronteras en el ámbito de cada nación, y para objetivos económicos, sociales y de desarrollo en el LMB.

Referencia (abierto):
Mekong River Commission & Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific. 2015. Fisheries Programme 2011-2015: Final Draft Code of Practice for Trans-boundary Movement of Aquatic Organisms in the Lower Mekong Basin. 39 p.
http://www.enaca.org/publications/genetics-and-biodiversity/code-of-practice-movement-live-aquatic-animals-lower-mekong.pdf