Dinamarca.- El océano lentamente se esta volviendo más ácido. Este proceso, conocido como la acidificación del océano, representa un problema serio para muchos animales marinos que desarrollan conchas para su protección, como las almejas, berberechos, mejillones y erizos de mar.

Los experimentos muestran que cuando el océano se acidifica, los maricos no serían capaces de crecer como lo hacen en la actualidad, o mantener sus conchas de carbonato de calcio. Pero un nuevo estudio sugiere que un océano más ácido podría no tener terribles consecuencias para estos animales calcificados, como muchos científicos predicen, incluido el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Según los científicos el secreto esta en el alimento.

“El alimento da energía a los organismos, que ellos necesitan para hacer frente a la disminución del pH” dijo Dorte Krause-Jensen de la Aarhus University, y co-autor del estudio. “Así que mientras se alimenten bien, ellos pueden crecer y calcificar como si las condiciones fueran normales” informó la científica.

Animales necesitan más energía para hacer frente a la acidificación del océano

Muchos de los estudios existentes sobre los efectos de la acidificación del océano se basan en experimentos en el cuales no animales no fueron alimentados, esto tiene un efecto significativo en sus resultados, destacó Krause.

De esta forma ella y sus colegas revisaron los resultados de estos experimentos para ver el efecto del abastecimiento de alimentos sobre los animales expuestos a agua más ácida.

“Estos experimentos mostraron que si los organismos no son alimentados y expuesto a un pH reducido, ellos tendrán problemas de calcificar y su crecimiento se reducirá” dijo Krause. “Pero si el mismo organismos tiene alimento mientras se expone a un pH reducido, ellos serán capaces de hacer frente a esto”.

Referencia (abierto):
Ramajo L., E. Pérez, I. Hendriks, N. Marbà, D. Krause-Jensen, M. Sejr, M. Blicher, N. Lagos, Y. Olsen & C. Duarte. 2016. Food supply confers calcifiers resistance to ocean acidification. Scientific Reports 6, Article number: 19374 (2016)
doi:10.1038/srep19374
http://www.nature.com/articles/srep19374