Portland, EEUU.- Los pescados y mariscos de los cuales humanos dependen para su alimentación y que son importantes para la economía están listados como especies marinas del noreste vulnerables al cambio climático, detalla un informe del gobierno federal.

El estudio se desarrollo desde Cape Hattera (Carolina del Norte) al Golfo de Maine y es el primero en una “evaluación multiespecie” de la vulnerabilidad de los peces e invertebrados marinos al cambio climático, dijo la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Una serie de evaluaciones similares se realizará en otras regiones de EEUU.

El informe de NOAA detallo un “climate vulnerability score” para 82 especies de peces y mariscos en el noreste de EEUU. En esta se incluyen vieiras y quahog, y el salmón del Atlántico como las más vulnerables en la región, además de las ostras. También se incluyen ciertas especies de arenque, una parte vital de la cadena alimentaria del océano y comercialmente importante como cebo.

Jon Hare, oceanógrafo de NOAA con sede en Rhode Island, dijo que los científicos encontraron que la mayoría de las especies que ellos estudiaron serán afectados por el cambio climático de alguna manera.

Además, Hare mencionó: “Aquellos efectos continuarán en el futuro. Hemos visto los impactos en el pasado, pero este estudio provee soporte a la idea de que aquellos cambios continuarán”.

Los principales hallazgos:

- Cerca de la mitad de las 82 especies estudiadas son altamente vulnerables o muy altamente vulnerables al cambio climático. Cerca de la mitad probablemente será afectado negativamente por el cambio climático y 20% será positivamente afectado. El impacto en otros parece ser neutral.

- Algunas especies como el lenguado están en riesgo.

Referencia (abierto):
Hare JA, Morrison WE, Nelson MW, Stachura MM, Teeters EJ, Griffis RB, et al. (2016) A Vulnerability Assessment of Fish and Invertebrates to Climate Change on the Northeast U.S. Continental Shelf. PLoS ONE 11(2): e0146756. doi:10.1371/journal.pone.0146756
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0146756