Nueva York, EEUU.- El uso de compuestos antibióticos y antimicrobianos en la acuicultura del salmón podría incrementar la prevalencia de los genes de resistencia en bacterias marinas en un área en Chile, según un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Microbiology Reports y financiada por Lenfest Ocean Program.

Los científicos monitorearon un sitio acuícola y un sitio sin acuicultura para identificar genes en bacterias que les confieren resistencia a los antimicrobianos. Ellos primero cultivaron las bacterias de estos lugares en la presencia de oxitetraciclina, florfenicol y ácido oxolinico (una quinolona), y luego analizaron sus ADN para varios genes de resistencia conocidos.

En general, hubo pocas diferencias en la presencia y niveles de resistencia con la notable excepción de genes resistentes a los quinolones.  La bacterias en el sitio acuícola fueron significativamente más propensas a tener múltiples genes de resistencia a quinolonas que aquellos en los sitios sin acuicultura.

Una de las preocupaciones más importantes es que los genes de resistencia a partir del ambiente pueden ser transferidos a las bacterias que pueden infectar a los humanos. Los científicos indican que algunas de las bacterias Escherichia coli aisladas de los pacientes chilenos presentan algunos de los mismos genes de resistencia a quinolonas presentes en bacterias marinas de la misma región.

“Esto sugiere la transferencia de genes entre estas poblaciones bacterianas. Se necesita más investigación para confirmar este vínculo” concluyen los científicos.

Referencia:
Tomova, A., Ivanova, L., Buschmann, A. H., Rioseco, M. L., Kalsi, R. K., Godfrey, H. P. and Cabello, F. C. (2015), Antimicrobial resistance genes in marine bacteria and human uropathogenic Escherichia coli from a region of intensive aquaculture. Environmental Microbiology Reports, 7: 803–809. doi: 10.1111/1758-2229.12327
http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1111/1758-2229.12327/abstract