Noruega.- Climefish es un proyecto de investigación europeo, de cuatro años, sobre el impacto del cambio climático en la pesca y acuicultura.

El proyecto Climefish tiene como objetivo el ayudar a asegurar que el incremento en la producción de alimentos de origen acuático se de en áreas donde hay potencial para el crecimiento sostenible entre las especies de peces, debido a los cambios esperados en el clima, informó el medio The Fish Update.

Climefish incluye un total de 21 instituciones participantes de 16 países y viene siendo coordinado por la University of Tromsø y la Arctic University, con el Institute of Marine Research y Nofima en roles claves.

El proyecto identificará oportunidades y desafíos para los planes de gestión de la pesca y acuicultura, con la finalidad de identificar nuevas oportunidades y para implementar medidas para reducir los efectos negativos del incremento de la temperatura.

Climefish evaluará los escenarios de producción que proveen análisis socio-económicos e identificar los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático. Los modelos biológicos subyacentes usados deben ser basados en la distribución y producción de un sola especie, así como las interacciones de múltiples especies.

Las estrategias para mitigar el riesgo y hacer el mejor uso de las oportunidades también serán identificados en la co-creación con los involucrados. Esto servirá para fortalecer el asesoramiento científico y mejorar los planes de producción y la formulación de políticas en el largo plazo. ClimeFish se centra en tres sectores de producción: acuicultura marina, pesquería marina y la producción en lagos y estanques.

Mayor información de ClimeFish en: http://www.climefish.eu/