Aveiro, Portugal.- La fotólisis de la oxitetraciclina (OTC) en las aguas acuícolas marinas es más rápido que en el agua desionizada; indicando que la luz del sol remueve rápidamente el OTC del agua.

La OTC es un antibiótico de amplio espectro autorizado para su uso en la acuicultura europea. Su foto-degradación viene siendo ampliamente estudiado en soluciones sintéticas acuosas.

Científicos del Centre for Environmental and Marine Studies de la University of Aveiro estudiaron la posibilidad de aplicar la foto-degradación solar para la remoción del OTC de las aguas en la acuicultura marina.

Según los resultados de los científicos la fotólisis en el agua de la acuicultura marina es más rápido que en agua desionizada; ellos indican que la radiación de la luz solar remueve rápidamente el OTC del agua de la acuicultura.

Finalmente, los científicos indican que al aire libre la vida media del OTC para un día de verano es de 21-25 minutos en el agua proveniente de la acuicultura; además el pH y salinidades altas incrementan la fotodegradación de OTC.

Los resultados son muy prometedores para aplicar esta metodología de bajo costo usando la luz natural del sol en las aguas de la acuicultura para remover el OTC.

Referencia:
Leal J., V. Esteves & E. Santos. 2016. Use of sunlight to degrade oxytetracycline in marine aquaculture's waters. Environmental Pollution, Volume 213, Pages 932–939. doi:10.1016/j.envpol.2016.03.040
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0269749116302214