Nova Scotia, Canadá.- Un estudio que examina los impactos ambientales de la piscigranjas en tierra encontró algunos efectos negativos sobre los ecosistemas acuáticos.

Environment Canada realizó una investigación en cinco sitios en el 2011, en los cuales criaban peces juveniles para su posterior traslado a jaulas en el mar. Los resultados fueron publicados a inicios de año en la revista Cogent Environmental Science. El estudio es el primero de su clase en Canadá informó el medio CBC.

Benoit Lalonde, investigador principal del estudio, dijo que ellos evaluaron la salud de los invertebrados bentónicos.

Los científicos encontraron cambios significativos en la biodiversidad de dos sitios y algunas diferencias en un tercero.

Menor diversidad de especies

En algunos de los casos hubieron más organismos de los esperados, pero una inspección más detallada de los resultados mostró que las únicas especies que prosperaba fueron “especies tolerantes a la contaminación” dijo Lalonde.

“El inconveniente de todo esto es que estamos perdiendo biodiversidad. Vemos que estamos perdiendo especies río abajo de las piscigranjas donde hubo impacto” destacó Lalonde.

El científico dijo que la investigación de Environment Canada ha establecido una línea de base para los invertebrados bentónicos en el Atlántico canadiense, así que ellos tienen datos sustanciales para compararlos. Investigaciones previas de Lalonde cerca a las piscigranjas hallaron un incremento de nutrientes en el agua, que probablemente fueron causados por las heces de los peces o el alimento no consumido.

“Nunca podremos probarlo a un nivel de 100%, pero esto muestra que aquellas piscigranjas probablemente tengan un impacto sobre las poblaciones de invertebrados bentónicos” dijo el científico.

Las operaciones acuícolas estudiada crían peces juveniles que incluyen salmón del Atlántico, trucha marrón y Arctic char, siendo los peces juveniles enviados a las jaulas en el mar o para poblar los riachuelos y ríos.

Referencia (abierto):
Lalonde, B., Christine Garron and Vincent Mercier. 2016. Analysis of benthic invertebrate communities downstream of land-based aquaculture facilities in Nova Scotia, Canada.  Cogent Environmental Science (2016), 2: 1136099. http://dx.doi.org/10.1080/23311843.2015.1136099
http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/23311843.2015.1136099