Bruselas.- Un informe ofrece una guía práctica que facilitará la implementación de la Water Framework Directive y Marine Strategy Framework Directive en el contexto del desarrollo de la acuicultura sostenible.

En el año 2013, la Comisión Europea emitió una comunicación sobre guías estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura en la Unión Europea (UE), con el objetivo de que los Estados Miembros y los involucrados enfrenten los desafío del sector. En la comunicación, la organización anunció que prepararía una guía para difundir los requerimientos de la Water Framework Directive (WFD) y Marine Strategy Framework Directive (MSFD) en relación a la acuicultura.

La guía debe asistir a los Estados Miembros y la industria en la implementación de estas leyes en la UE y facilitar el desarrollo de la acuicultura sostenible. El documento se elaboró en base a una serie de 6 talleres, incluidos dos encuentros regionales realizados durante el 2014.

El documento no tiene carácter legislativo, no establece nuevas reglas, pero si provee una guía sobre la aplicación de aquellas que ya existen. Asimismo, el documento resalta temas como los impactos bentónicos y nutrientes, enfermedades y parásitos, descargas de químicos de la acuicultura, escapes y especies exóticas, impactos físicos y control de depredadores.

Referencia (abierto):
European Commission. COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT: On the application of the Water Framework Directive (WFD) and the Marine Strategy Framework Directive (MSFD) in relation to aquaculture. SWD(2016) 178 final.
http://ec.europa.eu/environment/marine/pdf/SWD_2016_178.pdf