Kolkata, India.- Al menos 27 especies de peces ornamentales han sido reportados en los cuerpos de agua continentales de India, y 15 de ellos representan una amenaza para las especies de peces nativos.

“Estas especies llevarán a la extinción a varios peces nativos. 27 especies de peces ornamentales vienen siendo reportados en los humedales de India. De entre ellos, 15 han establecidos buenas poblaciones y han emergido como una amenaza para las especies nativas” dijo S. Sandilyan, del Centre for Biodiversity Policy and Law, National Biodiversity Authority.

Comerciantes y aficionados de los ornamentales frecuentemente no respetan las reglas en India e introducen varias especies de peces ornamentales, incluida la piraña, destacó el científico.

Los datos publicados por Sandilyan fueron publicados en una revisión científica en la revista Current Science.

“Recientemente, el comercio mundial de peces ornamentales ha emergido como una industria multimillonaria. Las exportaciones se han incrementado a una tasa promedio de 14 por ciento por año”.

India tiene una legislación limitada sobre la pesca, en particular, el comercio de peces ornamentales y la liberación de los peces en la naturaleza, destacó el científico.

“Debido a esa ‘laguna’, durante las últimas dos décadas muchas especies de peces exóticas han sido clandestinamente comercializadas en India por los acuicultores, emprendedores, aficionados y productores” dijo Sandilyan.

“Ellos compiten con las especies nativas en varias formas. De hecho, ellos compiten por alimentos, consumen los huevos, y depredan a las especies nativas” informó el científico.

Referencia (abierto):
Sandilyan S. 2016. Ocurrence of ornamental fishes: a looming danger for Inland fish diversity of India. CURRENT SCIENCE, VOL. 110, NO. 11
http://www.currentscience.ac.in/Volumes/110/11/2099.pdf