Vigo, España.- Un grupo de especialistas en evaluación de impacto ambiental en el ámbito marino participó en un taller organizado por la Fundación CETMAR en su sede en Vigo y destinado a evaluar, desde la perspectiva de usuario, la validez y utilidad de la herramienta NEAT (Nested Environmental status Assessment Tool) para la realización de estudios de impacto ambiental.

Este software fue desarrollado en el marco del proyecto del Séptimo Programa Marco DEVOTES, y fue identificado por el Centro Tecnológico del Mar, en el marco del proyecto COLUMBUS, como uno de los resultados transferibles de este proyecto con un impacto potencial más relevante.

La sesión se desarrolló con una primera intervención de contextualización por parte de Íñigo Achucarro, representante de la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien explicó el contexto normativo y administrativo de la evaluación ambiental en España, ilustrando con ejemplos prácticos las posibles problemáticas.

Posteriormente, los doctores Ángel Borja y María Uyarra, ambos investigadores de AZTI TECNALIA y coordinador y gestora del proyecto DEVOTES respectivamente, presentaron esta iniciativa y la herramienta NEAT con ejemplos prácticos de la misma, que está disponible para su descarga gratuita en la web del proyecto.

Para facilitar la realización de las evaluaciones de impacto ambiental en el medio marino, NEAT integra una base de datos con más de seiscientos indicadores agregados entorno a los descriptores del buen estado medioambiental que establece la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la Unión Europea.

Los usuarios deben delimitar el área y subáreas de estudio, seleccionar los indicadores que interesa evaluar y determinar los rangos entre los que se deberían de encontrar los datos relativos a cada indicador para llegar a establecer cual es el estado de esa área determinada, antes y después de la acometida de una intervención o de someter al medio a la presión para la que se desea estudiar los efectos.

Durante la sesión los participantes aportaron numerosas sugerencias de mejora que serán trasladadas por AZTI a los desarrolladores del software, la empresa alemana Marilim Association for Aquatic Research and Investigation (GmbH), socios del proyecto DEVOTES. Varios de los asistentes confirmaron su intención de utilizar el software gratuito a muy corto plazo, al ser evaluado como una herramienta de gran interés para su aplicación en el ámbito de la evaluación ambiental.

Web del proyecto DEVOTES: http://www.devotes-project.eu
Descargar herramienta NEAT (Nested Environmental status Assessment Tool): http://www.devotes-project.eu/neat/