Boca del Río, México.- En la región sur del Golfo de México el 62% se dedican a la engorda de tilapia y el 38% a su engorda y reproducción, lo que constituye un riesgo y puede incrementar el impacto en los ecosistemas acuáticos por los efluentes generados, reporta un informe.

Científicos del Instituto Tecnológico de Boca del Río publicaron un análisis del estado actual de la producción pesquera y acuícola en México, y su impacto en el ambiente.

Según los científicos, las especies que se desarrollan en cultivos acuícolas son: ostras (Crassostrea gigas, Crassostrea corteziensis), abulón (Haliotis fulgens, Haliotis rufescens), almeja, (Panopea generosa), camarón (Litopenaeus vannamei), langostino (Macrobachium rosenbergii), túnidos (Thunnus thynnus), tilapia (Oreochromis niloticus), carpa (Cyprinus carpio), trucha (Oncorhynchus mykiss), bagre (Ictalurus punctatus) y lobina (Micropterus salmoides).

Ellos indican que hay diferentes estudios para el tratamiento de los efluentes acuícolas, pero son poco aplicados a escala real, ya que son realizados a nivel de laboratorio. Entre las técnicas empleadas que reportan los científicos se tiene la biofiltración, la biofiltración con macroalgas, fitoremediación, humedales artificiales, tecnología biofloc, sistemas de recirculación en acuicultura (RAS), entre otras.

“Se requiere obtener y aplicar tecnología funcional para los productores de unidades de producción acuícolas con el objetivo de evitar el impacto a los ecosistemas, principalmente los riesgos químicos y biológicos al medio acuático” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Sosa-Villalobos Cinthya, Castañeda-Chávez María del Refugio, Amaro-Espejo Isabel Araceli, Galaviz-Villa Itzel, Lango-Reynoso Fabiola. Diagnóstico del estado actual de los sistemas de producción acuícola con respecto al medio ambiente en México. Lat. Am. J. Aquat. Res.  [Internet]. 2016  Mayo [citado  2016  Jul  20] ;  44( 2 ): 193-201. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2016000200001&lng=eshttp://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue2-fulltext-1.