Toronto, Canadá.- Las altas temperaturas del agua de mar y la pobre sincronización en la gestión del parásito probablemente condujo a una epidemia de piojos de mar en el 2015 en las granjas salmoneras del estrecho Charlotte en British Columbia, concluye un estudio liderado por la University of Toronto (UT).

El piojo de mar se diseminó a los salmones silvestres juveniles que migraban, resultando en el mayor número de piojos de mar observados en el salmón silvestre en una década.

En la primavera del 2015, un equipo de ecologistas de la UT, liderado por los científicos postdoctoral Andrew Bateman y Stephanie Peacock, encontraron que más del 70% de los peces que el equipo muestreo en el archipiélago del estrecho Broughton tenía al menos un piojo de mar: la mayor prevalencia del parásito desde el año 2005.

“Esto fue una especie de tormenta perfecta de condiciones ambientales y mala administración del tratamiento” manifestó Peacock. “Muchas personas hablan de que los piojos de mar son naturales, pero en las granjas, tu tienes estos parásitos en grandes cantidades. Los salmones silvestres juveniles están expuestos a ellos debido a que cuando migran pasan por estas áreas”.

Debido a que el salmón se cultiva en jaulas abiertas y comparten el agua con los salmones silvestres cercanos, los parásitos pueden transmitirse a los salmones silvestres jóvenes, quienes normalmente no se encuentran con el piojo de mar hasta más adelante.

“La infección con piojos de mar a una edad temprana afecta la salud de los salmones jóvenes y su capacidad para defenderse de los depredadores” destacó Peacock.

Basados en los números de los piojos en los salmones juveniles en el 2015, los científicos predicen una caída adicional de 9 a 39% en el retorno del salmón pink debido al brote.

Explicando una epidemia

Con la finalidad de determinar las causas de este brote, el equipo evaluó la evidencia de cuatro factores:

- La afluencia de los piojos de mar en los salmones pink adultos que retornan.
- La temperatura de la superficie del mar
- La programación de los tratamientos químicos para controlar los piojos de mar en las granjas de salmón
- La resistencia del piojo de mar a los tratamientos químicos en las granjas

“A pesar de que los tratamientos contra los parásitos fueron efectivos, vimos que los tratamientos fallaron en proteger al salmón silvestre, y esto sucedió en un momento de calentamiento inesperado en el agua del océano en estas regiones” dijo Martin Krkosek, profesor asistente de UT.

Referencia:
Bateman A., S. Peacock, B. Connors, Z. Polk, D. Berg. M. Krkosek, A. Morton. 2016. Recent failure to control sea louse outbreaks on salmon in the Broughton Archipelago, British Columbia. Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 10.1139/cjfas-2016-0122.
http://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/cjfas-2016-0122