Arabia Saudita.- Nuestro conocimiento del ciclo global del carbono viene siendo cambiado por los científicos del King Abdullah University of Science & Technology (KAUST) quienes ayudaron a revelar el principal rol del crecimiento de las macroalgas alrededor de las costas del mundo.

Hace algunos años, Carlos Duarte, director de la Red Sea Research Center en KAUST, estuvo entre los primeros científicos en establecer que la vegetación marina juega un rol importante en el movimiento del carbono a través del ambiente y de todos los organismos vivos. Las especies dominantes en las aguas de las zonas costeras son las macroalgas.

Duarte y Dorte Krause-Jensen de Aarhus University en Dinamarca revisaron y cuantificaron el rol de las macroalgas al atrapar el carbono. Sus estimaciones son significativamente altas de 173 trillones de gramos de carbono secuestrados en las macroalgas costeras, en todo el mundo, por año.

“Las macroalgas marinas han sido ampliamente excluidas de la discusión de los sumideros de carbono marinos” dijo Duarte. Él explica que esto se debe a la omisión de la acumulación de las macroalgas en sedimentos del mar. Sus revisiones sugieren que alrededor del 90% del secuestro global de carbono por las macroalgas se debe al transporte de esta vegetación a las profundidades del mar.

Los científicos propusieron dos mecanismos para este transporte, las macroalgas viajas a la deriva en los cañones marinos y por hundimiento cuando la vegetación marina pierde su flotabilidad natural.

“Estos procesos en muchos hábitats costeros secuestran diez veces más dióxido de carbono por hectárea que una hectárea de bosque en la Amazonía” mencionó Duarte. Esto resalta el significado de las macroalgas cuando se la compara con un hábitat frecuentemente usado como ejemplo de sumidero de carbono en las discusiones sobre el cambio climático.

Referencia:
Dorte Krause-Jensen & Carlos M. Duarte. Substantial role of macroalgae in marine carbon sequestration. Nature Geoscience (2016) doi:10.1038/ngeo2790.
http://www.nature.com/ngeo/journal/vaop/ncurrent/full/ngeo2790.html