Gland, Suiza.- La  International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (IUCN) publicó el informe “Explaining ocean warming: Causes, scale, effects and consequences”, que presenta la revisión más detallada sobre el calentamiento del océano.

Según el informe, el calentamiento del océano es el mayor desafío de nuestra generación. Mientras que algunos pueden estar bien informados de las implicaciones de un océano caliente para los arrecifes de coral, poco conocer sobre otras consecuencias para los océanos.

“Marcadas manifestaciones biológicas de los impactos del calentamiento del océano y otros estresores en el océano han tomado la forma de cambios en la biogeografía, fenológicos, biodiversidad, tamaño de la comunidad, y abundancia de las especies, además de cambios en el régimen ecológico” destaca el informe.

El estudio indica que aun cuando el incremento de los niveles de CO2 y el incremento del calentamiento ocasionalmente podría tener efectos positivos, “la abrumadora evidencia y predicciones mostradas en este informe son para un grupo de efectos negativos, lo cuales recién empezamos a entender” destaca el estudio.

Las recomendaciones claves basados en la evidencia presentada en el informe son:

- Reconocer la severidad del impacto
- Concertar la acción de las políticas globales para la protección del océano
- Protección y gestión integral
- Actualizar las evaluaciones de riesgos
- Cerrar las brechas en la ciencia fundamente y las necesidades de capacidades
- Actuar rápidamente para mantener abiertas las opciones de futuro
- Alcanzar una rápida y sustancial reducción en los gases invernaderos

Para la elaboración del informe los editores invitaron a científicos de todo el mundo para contribuir con capítulos individuales. El estudio comprende los impactos y efectos del calentamiento del océano sobre los microorganismos, el plancton, las macroalgas, ecosistemas forestales de agua dulce en las zonas costeras, praderas, especies y ecosistemas de manglares, hábitats rocosos intermareales, arrecifes de coral, comunidades marinas de profundidad, medusas, peces marinos, atunes, aves marinas, tortugas marinas, ecosistemas y especies del Ártico y de la Antártida.

Asimismo, el informe evalúa el significado del calentamiento de los mares para los bienes y servicios del océano, entre ellos los impactos y efectos del calentamiento del océano sobre el clima, la gestión del carbono, la protección de las costas, el fitoplancton marinos y las proliferaciones algales peligrosas, la pesca y la acuicultura para la seguridad alimentaria, y sobre la salud humana.

Referencia (abierto):
Laffoley, D. & Baxter, J. M. (editors). 2016. Explaining ocean warming: Causes, scale, effects and consequences. Full report. Gland, Switzerland: IUCN. 456 pp.
http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.CH.2016.08.en
https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2016-046_0.pdf