Washington, EEUU.- Oceana, SkyTruth y Google lanzaron la página web Global Fishing Watch, herramienta que permitirá monitorear, en tiempo real, las actividades pesqueras comerciales en todo el mundo.

Global Fishing Watch se convierte en una herramienta poderosa y sin precedentes, que puede ayudar a recuperar las poblaciones de peces y proteger nuestros océanos, los mismos que vienen siendo amenazados por la sobrepesca, pesca ilegal y destrucción de hábitat.

producto de un acuerdo entre Oceana, SkyTruth y Google, Global Fishing Watch es una herramienta intuitiva e interactiva en línea que muestra la actividad pesquera aparente de 35 000 embarcaciones pesqueras comerciales en todo el mundo. La plataforma es regularmente actualizada para mostrar el rastreo de las embarcaciones desde enero del 2012.

Compartiendo esta información crítica públicamente por primera vez, Global Fishing Watch tenga impacto positivos sobre la salud del océano. Desde permitir a los gestores pesqueros el mejorar el conocimiento y la gestión de la actividad pesquera en sus agua, a ayudar a las agencias a combatir la pesca ilegal, Global Fishing Watch es una poderosa herramienta para restaurar nuestros océanos.

“Global Fishing Watch revolucionará la forma en que el mundo vea a la pesca comercial” dijo Jacqueline Savitz, Vicepresidenta de la sede de Oceana y Global Fishing Watch en EEUU. “Ahora, en las manos de todos, esta herramienta libre puede ser usada por el gobierno, periodistas, ciudadanos, investigadores y la industria de pescado y mariscos. Esta permitirá a los gobiernos a seguir embarcaciones sospechosas, fortalecer las normas y reducir el fraude en los alimentos de origen acuático”.

Global Fishing Watch emplea datos públicos del Automatic Identification System (AIS), recolectados por satélite y desde receptores terrestres, para mostrar el movimiento de las embarcaciones todo el tiempo. Cada día, más de 20 millones de datos son agregados al AIS, Global Fishing Watch usa esta información para rastrear el movimiento de una embarcación y la clasifica como una actividad de “pesca” o “no pesca”.

Puede acceder a la página web en: http://globalfishingwatch.org/