Bangkok, Tailandia.- Entre el 8 y 10 de agosto se realizó el evento FishAdapt: A Global Conference on Climate Change Adaptation for Fisheries and Aquaculture, organizado por FAO, NACA, el Departamento de Pesca de Tailandia y Global Partnership for Climate, Fisheries and Aquaculture (PACFA). Los organizadores del evento han publicado el libro de resúmenes del evento.

En todo el mundo, más de 600 millones de personas de dependen, directa o indirectamente, de la pesca y la acuicultura para su sustento. Los peces proveen la nutrición esencial para más de 4,0 mil millones de personas, y al menos el 50% de la proteína animal y minerales esenciales para 400 millones de personas en los países más pobres.

La variabilidad y cambio climático ya viene afectando los procesos físicos, químicos y biológicos de los sistemas acuático, lo que genera cambios en los ciclos de vida de los peces, hábitats, composición de especies, distribución o abundancia, lo cual puede impactar la gestión pesquera, sustento, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible.

Se espera que las economías dependientes de la pesca y acuicultura, las comunidades costeras, y pescadores y acuicultores experimenten los efectos directos del cambio climático en una variedad de formas, como el incremento de riesgos de enfermedades humanas relacionadas al incremento de las temperaturas.

El documento indica que se pueden tomar medidas a nivel de los hogares, comunidades y sectores para soportar la resiliencia del sector al cambio climático. Por ejemplo, las comunidades dependientes de la pesca y acuicultura pueden recibir información sobre el clima y eventos extremos. Otras opciones de adaptación incluyen la protección social y la diversificación del sustento. Los métodos pesqueros y de acuicultura deben ser adaptados al cambio que es probable que ocurra, y los procesos post-cosecha deben mejorarse para ajustarse al cambio de especies y para minimizar las pérdidas debido al deterioro relacionado con la temperatura y el riesgo de enfermedades. La capacidad adaptativa de los ecosistemas acuáticos también puede ser mejorada, a través de las implementación del enfoque del ecosistema para la pesca y acuicultura, usando defensas para la erosión y tormentas, y minimizar los impactos negativos de las actividades pesqueras y de cultivo.

FishAdapt provee la oportunidad para compartir experiencias prácticas en conocer las vulnerabilidad, y en identificar, priorizar e implementar acciones de adaptación y de gestión del riesgo de desastres. El objetivo será aplicar evaluaciones de vulnerabilidad y en casos de estudios sobre los impactos reales en la comunidad.

Puede descargar el libro de resúmenes de “FishAdapt: A Global Conference on Climate Change Adaptation for Fisheries and Aquaculture” en:
http://fishadapt.com/handbook.pdf