Canadá.- Un matemático de la University of British Columbia (UBC) puede haber descubierto la clave para comprender el cambio constante de la distribución de las especies microbianas en los océanos del mundo, clasificar los microorganismos por su función bioquímica, en vez que por su taxonomía.

Los científicos tienen problemas para entender que determina la distribución de las especies microbiana en el espacio y tiempo, los esfuerzos son severamente afectados por el número de especies microbianas y la complejidad de sus comunidades. Aun en ambiente similares, como cuencas oceánicas distintas a latitudes similares, pueden albergar especies microbianas muy diferentes.

En una nueva investigación publicada en Science, los científicos de UBC Stilianos Louca, Laura Parfrey y Michael Doebeli, clasificaron meticulosamente más de 30 000 especies microbiana diferentes halladas en los océanos del planeta.

“Esto nos permitirá realmente a ordenar el caos microbiano de los océanos” dijo Louca. “La función de las comunidades microbianas marinas parece estar directamente relacionada a su ambiente”.

El enfoque permitió a Louca y sus colegas predecir la distribución de los grupos microbianos funcionales basados en un puñado de variables físicas y químicas, como la profundidad y la temperatura del océano. Aún más sorprendente, ellos encontraron que la composición de especies dentro de los grupos funcionales individuales en largamente impredecible.

Los microorganismos son la forma de vida más antigua, diversa y abundantes en la Tierra. Aunque son invisibles nuestros ojos, estos microorganismos forman la base energética de toda la cadena alimentaria en los océanos del mundo. A través de sus actividades bioquímicas, los microorganismos impulsan los ciclos elementales y la producción de gases invernaderos, como el óxido nitroso y metano, por lo tanto afecta la química y clima del océano.

A pesar de una enorme diversidad microbiana, el grueso de funciones bioquímicas microbianas en el océano es promovido por un pequeño número de vías metabólicas que son codificadas por solo unos pocos genes. Estos genes son encontrados en múltiples especies microbianas alternativas, que pueden sustituir a otros mientras realizan las mismas funciones.

Referencia:
Stilianos Louca, Laura Wegener Parfrey, Michael Doebeli. Decoupling function and taxonomy in the global ocean microbiome. Science 16 Sep 2016: Vol. 353, Issue 6305, pp. 1272-1277. DOI: 10.1126/science.aaf4507
http://science.sciencemag.org/content/353/6305/1272