China.- La intoxicación diarreica por mariscos (DSP) es un trastorno gastrointestinal causado por el consumo de mariscos contaminados con el ácido okadaico (OA) y dinofisistoxinas (DTXs).

La incidencia del DSP es mundial y su ocurrencia ha sido registrada en Europa, Asia, Norte América, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda desde los años 60.

La OA y DTXs son potentes inhibidores de la proteína fosfatasas 2A, 1B y 2B, que pueden promover el cáncer en el sistema digestivo humano. Su expresión en dinoflagelados está fuertemente afectado por factores nutricionales y ambientales.

Los estudios han indicado que el nivel de estas biotoxinas está inversamente asociada con el crecimiento de dinoflagelados a bajas concentraciones de nitrógeno o fósforo, o a temperaturas extremas. Sin embargo, la presencia de leucina o glicerofosfato incrementa el crecimiento y el nivel de toxina celular. Además, la presencia de amoníaco y de incubación en oscuridad continua no favorecen la producción de toxinas.

Actualmente, los estudios sobre el mecanismo de producción de biotoxinas son escasos. Científicos de The Open University of Hong Kong realizaron una revisión científica sobre los efectos varios factores nutricionales y físicos en la producción de OA y DTX en Prorocentrum spp. Además, ellos revisaron las aplicaciones de las actuales técnicas moleculares en el estudio del mecanismo de la producción de toxina DSP.

Referencia (abierto):
Lee, Thomas C.-H.; Fong, Fiona L.-Y.; Ho, Kin-Chung; Lee, Fred W.-F. 2016. "The Mechanism of Diarrhetic Shellfish Poisoning Toxin Production in Prorocentrum spp.: Physiological and Molecular Perspectives." Toxins 8, no. 10: 272.
http://www.mdpi.com/2072-6651/8/10/272