Noruega.- Un nuevo estándar europeo permitirá que las pequeñas compañías pesqueras realicen la auto-evaluación de la sustentabilidad de sus capturas. El estándar ayudará a las empresas en la documentación de la sustentabilidad ambiental, social y económica, y da estimaciones de las emisiones de CO2 por kilogramo de pescado capturado.

Cada embarcación provee su información como tonelaje y el tipo de embarcación pesquera, equipamiento de pesca y cómo el pescado es congelado durante el transporte. También es necesario especificar las cantidades de combustibles y aceites consumidos, y como el pescado fue capturado.

El resultado es una estimación de la cantidad de gases invernaderos (medidos en CO2 equivalentes) que han sido emitidos por kilogramos de pescado capturado en un período específico.

Reduciendo la necesidad de consultores

“Las empresas grandes pagan a los consultores con grandes sumas para documentar la sustentabilidad. Este nuevo estándar permite que las empresas de pescados y mariscos de tamaño pequeño y mediano elaboren esta documentación por sí mismos a un costo razonable. De esta forma, ellos ganan acceso a los mismos mercados que las empresas grandes. Muchos compradores requieren o prefieren tener esta información antes de comprar pescado” dijo el científico de Nofima Petter Olsen.

El nuevo estándar es el resultado del proyecto europeo “WhiteFish”, que fue financiado a través del 7th Framework Programme for Research de la UE. El proyecto fue diseñado para beneficiar a las empresas pequeñas y medianas y para sus asociaciones.

Los promotores del proyecto han sido asociaciones de pequeñas y medianas empresas como Fisheries Iceland, Grimsby Fish Merchants Association (UK), KRAV (Sweden) y Norges Råfisklag (Norway) quienes han realizado actividades de entrenamiento para sus miembros de como usar el estándar.

Científicos de Islandia (Matis), Holanda (WUR), Suecia (SIK) y Noruega (Nofima), junto con representantes de las organizaciones de la industria y varios representantes de la industria pesquera durante tres años han desarrollado el método que forma la base para documentar la sustentabilidad de los productos pesqueros. Nofima ha liderado el proyecto, con Petter Olsen como coordinador.

Algo extra

“El precio y la calidad no son los únicos factores que los compradores y consumidores tienen en consideración en la actualidad. Todos los productores de alimentos deben ofrecer algo extra, si ellos quieren obtener un buen precio para sus productos. No es obvio que productos son producidos de una forma sostenible y cuales no. De esta forma los productores quienes documentan que sus productos son sostenibles pueden ganar una ventaja” dijo Olsen.

Persona contacto :
Petter Olsen
Senior Scientist
Phone: +47 906 98 303
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.