Madrid, España.- El grupo de trabajo de acuicultura de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura organizó en Madrid la reunión temática "uso sostenible del agua en acuicultura", con el objetivo de poner en común líneas tecnológicas y explorar vías de colaboración para la puesta en marcha de proyectos de I+D relacionados con la optimización del uso y gestión eficiente del recurso del agua en el sector acuícola.

El encuentro, en el que participaron 26 asistentes representantes del mundo de la  Administración Pública, asociaciones sectoriales, centros tecnológicos, así como empresas productoras o especializadas en tecnologías innovadoras de aplicación en el sector de la acuicultura, se organizó con el apoyo y la colaboración del grupo de trabajo de tratamiento y depuración de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, convirtiéndose así en el punto de encuentro idóneo para explorar nuevas vías de colaboración con entidades de gran capacidad tecnológica procedentes del sector del agua.

La apertura de la reunión corrió a cargo de D. Gabriel Ocaña Ortega, jefe del servicio técnico de la Subdirección de Economía Pesquera (Secretaría General de Pesca, MAGRAMA) y de D. Raúl Rodríguez Sainz-Rozas, coordinador del grupo de trabajo de acuicultura de la PTEPA y gerente de la Organización de Productores Piscicultores (OPP).

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, de la mano de Dña. Maddi Badiola (AZTI), los últimos desarrollos del sector investigador en tecnologías para el uso sostenible del agua en acuicultura, especialmente los Sistemas de Recirculación (SRA), su producción a nivel mundial, el aumento de su eficiencia, así como las tendencias y áreas de investigación actuales.

Asimismo, se presentaron iniciativas, actualmente en ejecución, que tienen como fin el proporcionar nuevas tecnologías para la reducción o reutilización del agua residual en acuicultura, como el sistema de RAS, Acuaponía y Biofloc del IRTA, de la mano de D. Ricard Cabó; el desarrollo de tecnologías innovadoras del CEIT para la nitrificación de amonio y desnitrificación de nitrato en sistemas RAS, por D. Luis Larrea; el proyecto LIFE AQUASEF, para la producción de oxígeno renovable a partir de agua en acuicultura, a través de Dña. Carolina Pérez (ARIEMA) y el desarrollo del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la Universidad Politécnica de Valencia de un sistema biofloc para la producción de langostinos, por Dr. Miguel Jover.

Adicionalmente se expusieron, de la mano de D. Pedro Arnau, tecnologías de mercado para la mejora del uso del agua en acuicultura, más concretamente la tecnología de desalinización COOL STEAM, desarrollada por CIMNE.

Para el apoyo a la puesta en marcha de ideas específicas de proyecto y de propuestas de colaboración, en representación de la PTEPA, Dña. Maribel Rodríguez dio a conocer líneas de apoyo a la I+D+i regionales, nacionales y europeas, resumiendo convocatorias específicas de interés y herramientas de utilidad para la puesta en marcha de iniciativas de I+D+i como las Oficinas de Proyectos Europeos, las posibilidades de colaboración a través de las Plataformas Tecnológicas o la Red PIdi del CDTI.

A continuación se desarrolló una provechosa sesión de trabajo en grupos, con distribución equitativa de empresas y centros de investigación, para el debate y la dinamización de propuestas de proyectos específicos de I+D+i.

Por último, Dña. Marina Cárdenas (PTEPA) expuso los avances en la recopilación de información para la actualización de la Agenda Estratégica de Investigación de la PTEPA, documento que da voz al sector pesquero y acuícola nacional, donde el propio sector manifiesta los retos tecnológicos y necesidades en materia de I+D+i para garantizar que sus intereses alcanzan a las Administraciones Públicas Nacionales y que los distintos fondos de I+D+i se alineen con los objetivos y líneas prioritarias indicados.  Los asistentes a este reunión tuvieron la oportunidad de proporcionar sus opiniones individuales sobre las prioridades y objetivos recogidos en el Plan Estratégico de I+D+i para el sector de la acuicultura, indicando para cada objetivo específico el grado de prioridad otorgado y especificando nuevos contenidos de interés que no estuvieran reflejados en el documento para su actualización.

Esta reunión del grupo de trabajo de acuicultura de la PTEPA ha destacado, según muestran los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas, por convertirse en un encuentro de gran interés para el sector, donde los asistentes pudieron conocer las últimas tendencias en I+D+i en materia de uso sostenible del agua en acuicultura y poner en marcha nuevas propuestas de colaboración con empresas y centros de investigación procedentes del sector del agua y del sector de la acuicultura con grandes capacidades tecnológicas para la puesta en marcha de proyectos de I+D+i.

Las presentaciones de la jornada ya están disponibles en: http://www.ptepa.org/index.php/actualidad/noticias-ptepa/433-reunion-del-grupo-de-trabajo-de-acuicultura-de-la-ptepa-q-uso-sostenible-del-agua-en-acuiculturaq

Mayor información en: http://www.ptepa.org