Chile.- La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura publicó la segunda edición del "Manual para el monitoreo de identificación de la microalga bentónica Didymosphenia geminata".

Didymosphenia geminata (Lyngbye) Schmidt es una diatomea unicelular bentónica que habita principalmente en sustratos rocosos, a los que se adhiere mediante un pie de mucílago, formando una masa mucosa conocida como “Didymo” o “moco de roca”.

Si bien no afecta la salud humana, puede alcanzar a cubrir hasta un 100% de los sustratos, afectando la salud de los ecosistemas y, por lo tanto, la sustentabilidad ambiental de la cuenca. Así, su gran capacidad invasiva tendría implicancias ecológicas, económicas, sociales y estéticas.

Desde que se detectó la presencia de Didymo en Chile, varias instituciones públicas y privadas han estado a cargo de estudios para evaluar el avance de la plaga y determinar las condiciones en las que se establece. Uno de estos estudios, financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a través del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (Fipa), corresponde al proyecto “Evaluación de Didymosphenia geminata (Didymo) en cuerpos de agua de la zona centro-sur”, ejecutado por AMAKAIK Consultoría Ambiental.

En el marco de este proyecto, se realizó una actualización del “Manual para el monitoreo e identificación de la microalga bentónica Didymosphenia geminata”, desarrollado en el año 2012 a cargo de Subpesca. Esta herramienta tiene el objetivo de indicar el procedimiento adecuado para el muestreo de D. geminata, dando cuenta de las medidas de bioseguridad y la efectiva identificación de la especie. El presente manual señala los lineamientos para el correcto muestreo de D. geminata en ríos de la zona centro-sur de Chile. Primero, se indican las actividades realizadas en la preparación del terreno y se describen los muestreos físico, químico y biológico. Luego, se hace referencia al procedimiento de desinfección y consideraciones de bioseguridad. Continúa con la preparación de muestras y análisis microscópico, además de la identificación taxonómica de D. geminata. Finalmente, se señala el análisis de macroinvertebrados bentónicos como complemento en el estudio de la plaga.

Referencia (abierto):
AMAKAIK. 2016. Manual para el monitoreo de identificación de la microalga bentónica Didymosphenia geminata.
http://www.subpesca.cl/publicaciones/606/articles-94954_recurso_1.pdf