Roma, Italia.- Un nuevo estudio destaca que la mayoría de las piscigranjas en el mundo son de pequeña escala e integradas, y las cadenas de valor alrededor de los productores de pequeña escala generan más empleo que los productores de mediana o gran escala.

El proyecto de investigación “Aquaculture Big Numbers” busca proveer un línea de base de información sobre el estado actual del sector de la acuicultura desde una perspectiva de desarrollo humano; identificar el tipo y número de personas empleadas por el sector; y explorar el rol de la acuicultura en proveer servicios sociales y económicos a nivel global, con particular énfasis en los productores de pequeña escala.

Los hallazgos de la investigación presentados en el estudio se basan en una síntesis global de información de varias fuentes y 9 estudios de casos de países en África, Asia y Latinoamérica. Los casos de estudios fueron realizados para: Bangladesh, Chile, Ecuador, Egipto, Indonesia, México, Tailandia, Vietnam y Zambia.

“Los hallazgos sugieren que las estimaciones previas de empleo del sector de la acuicultura global basado en estadísticas oficiales que probablemente estén subestimados. El nivel de empleo generado a nivel de granja es mucho más alto que el empleo en otros eslabones en la cadena de valor” dijeron los investigadores.

Según los científicos la mayoría de las piscigranjas en el mundo son de pequeña escala e integradas, y las cadenas de valor alrededor de los productores de pequeña escala generan más empleo que los productores de mediana o gran escala.

“Mientras que la globalización de las cadenas de valor y demanda por certificación parece estar marginando a los productores de pequeña escala, beneficios sociales y económicos significativa puede ser generado por un sector de pequeña escala que puede participar efectivamente en la cadena de valor de la exportación certificada” destacan los científicos.

Ellos recomiendan que los productores de pequeña escala deben estar involucrados en el desarrollo de procedimientos y estándares de certificación, y se debe implementar políticas para apoyar que los productores a pequeña escala se certifiquen.

Referencia (abierto):
FAO. 2016. Aquaculture Big Numbers, by Michael Phillips, Rohana P. Subasinghe, Nhuong Tran, Laila Kassam and Chin Yee Chan. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 601. Rome, Italy.
http://www.fao.org/documents/card/en/c/fc912f26-b941-41d5-b213-b1a4ea4a7f78/