EEUU.- El ADN ambiental (eDNA) puede ser empleada como herramienta para monitorear la distribución de las especies acuáticas. Un nuevo estudio publicado en Transactions de la American Fisheries Society discute la capacidad del eDNA para predecir la presencia, abundancia relativa y la biomasa de las poblaciones de trucha de arroyo silvestre (Salvelinus fontinalis).

El estudio concluye que el eDNA fue una vía efectiva para medir las poblaciones de especies acuáticas. El eDNA predijo correctamente la presencia/ausencia de la trucha de arroyo en 85-92.5% de los 40 arroyos donde las poblaciones de peces fueron monitoreadas.

El líder del estudio, Barry Baldigo, biólogo en el New York Water Science Center de US Geological Survey (USGS), dijo que el eDNA se ha convertido en un importante herramienta para evaluar rápidamente y con precisión la biodiversidad en los hábitats acuáticos. La USGS está trabajando en el desarrollo, mejora y aplicación de métodos de monitoreo ecológico como el eDNA.

Las poblaciones de trucha de arroyo, una especie nativa muy apreciada por los pescadores, vienen siendo diezmadas por la lluvia ácida en los arroyos y lagos de las montañas Adirondack, en donde se realizó el estudio. S cree que la especie se está recuperando en algunas áreas debido a la disminución de la acidez, pero confirmar la recuperación en numerosos sitios en toda la región usando los métodos típicos de monitoreo de peces es costoso y consume tiempo.

Baldigo y sus colegas fueron capaces de evaluar la abundancia de la trucha de arroyo en 40 arroyos usando el eDNA y los monitoreos estándar. Ellos mostraron que el eDNA caracterizó correctamente las poblaciones de trucha en 10 arroyos donde estuvieron ausentes, 10 arroyos donde fueron abundantes y otros 20 arroyos donde estuvieron presentes a densidades bajas o moderadas.

Mejoras en los métodos de muestreo y análisis de eDNA en la última década “han incrementado nuestra habilidad para determinar si una especie está presente o no, y su abundancia relativa, en hábitats acuáticos mediante el análisis de una muestra simple de agua” dijo Baldigo. “El potencial de esta herramienta para caracterizar poblaciones de una o múltiples especies en hábitats acuáticos o terrestres parece ser ilimitado”.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.