Vietnam.- La adaptación y mitigación de los impactos negativos del cambio climático requiere de cambios en las prácticas acuícolas. Publican resultados de pruebas sobre la acuicultura climáticamente inteligente y su potencial para mitigar los efectos del cambio climático.

La acuicultura costera, particularmente el cultivo de camarón en agua salobre, juega un importante rol en el desarrollo socioeconómico de la mayoría de las comunidades costeras en la costa central norte de Vietnam.

Sin embargo, la acuicultura costera en la región está entre las actividades más afectadas por el cambio climático, lo cual amenaza el desarrollo sostenible del sector pesquero, además de la seguridad alimentaria del país.

Dentro del plan de adaptación y mitigación para el cambio climático en el  Ministry of Agriculture and Rural Development y el CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security (CCAFS), se realizaron pruebas sobre la acuicultura climáticamente inteligente en la comuna de Hoang Phong por parte de la WorldFish, Vietnam Institute of Economics and Planning (VIFEP) y Thanh Hoa Agriculture Extension Center (TEC).

La pruebas se realizaron con una rotación de cultivo de tilapia, camarón tigre negro, cangrejo del fango y macroalgas en un sistema acuícola extensivo tradicional. Los resultados iniciales de las pruebas muestran que:

1. Una mejora sostenible de la productividad acuícola y la eficiencia del cultivo del sistema de producción;

2. Incremento de la capacidad adaptativa y resiliencia de la acuicultura costera al cambio climático;

3. Contribución a mitigar el cambio climático.

Sin embargo, ellos indican que hay desafíos, como la falta de calidad de semilla de peces y piensos, bajo consumo de la tilapia en el mercado e incertidumbre de los eventos de clima extremo.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.