Países Bajos.- Un grupo de científicos holandeses y japoneses descubrieron algo sorprendente, que foraminíferos producen mejores conchas en un ambiente ácido. Esto es un hallazgo nuevo.

Científicos de NIOZ (Royal Dutch Institute for Sea Research) y JAMSTEC (Japanese Agency for Marine-Earth Science and Technology) encontraron que los foraminíferos desarrollan mejores conchas en un ambiente ácido. Los resultados del estudio fueron publicado en la revista científica Nature Communications.

Desde el año 1759 la acidez del océano se incrementó en 30%. Según la teoría prevalente y los experimentos relacionados con microalgas calcáreas y bivalvos, la caliza (carbonato de calcio) se disuelve más fácilmente en agua ácida. La formación de cal en los bivalvos y corales es más difícil debido al menor carbonato disponible bajo condiciones ácidas.

Bioquímica auto-regulable

La teoría clásica se basa en procesos puramente químicos mediante los cuales la velocidad en la cual la cal es creada es determinada enteramente por la acidez del agua. Los científicos de NIOZ indican “En nuestros experimentos los foraminíferos estaban regulando la formación a nivel micro. En los lugares en donde se da la formación de la concha, la acidez fue sustancialmente menor que en el agua que los rodea.

“Los foraminíferos expulsan grandes cantidades de iones de hidrógeno a través de su pared celular. Esto conduce a la acidificación de su micro-ambiente inmediato causando que el equilibrio entre el dióxido de carbono y el carbonato cambie en favor del dióxido de carbono. Los organismos toman el incremento de la concentración de dióxido de carbono rápidamente a través de su pared celular. En el lado interno de la pared celular, prevalece una baja acidez debido a la excreción masiva de protones. Bajo estas condiciones el dióxido de carbono ingerido se convierte nuevamente en carbonato, que reacciona con el calcio para formar cal” reportan los científicos.

Referencia (libre):
Takashi Toyofuku, Miki Y. Matsuo, Lennart Jan de Nooijer, Yukiko Nagai, Sachiko Kawada, Kazuhiko Fujita, Gert-Jan Reichart, Hidetaka Nomaki, Masashi Tsuchiya, Hide Sakaguchi & Hiroshi Kitazato. Proton pumping accompanies calcification in foraminifera. Nature Communications 8, Article number: 14145 (2017) doi:10.1038/ncomms14145
http://www.nature.com/articles/ncomms14145