Dinamarca.- Un informe da a conocer como la contribución socio-económica de la pesca/acuicultura Nórdica son afectados por el ambiente y la gestión ambiental, con especial atención en el nitrógeno.

Científicos de la University of Copenhagen y de la Swedish University of Agricultural Sciences, y de la Lund University publicaron un informe que busca contribuir con el entendimiento de como la contribución socio-económica de la pesca y acuicultura nórdica son afectadas por el ambiente y la gestión ambiental, con especial atención en los nutrientes y el nitrógeno.

El informe contiene dos casos de estudios de como la contribución socio-económica de la pesquería danesa/sueca en el Mar Báltico son afectados por el nitrógeno en el mar, y como las tasas de crecimiento del salmón en la acuicultura en el fiordo Bokna son afectadas por la concentración de nitrógeno.

Además se realizó un taller en donde se presentaron los hallazgos de los estudios de caso, junto con las presentaciones realizadas por conferencistas invitados sobre el rol de los nutrientes y su gestión para la pesca/acuicultura nórdica. Las discusiones realizadas en el marco del taller se resumen en el informe.

Influencia nutrientes en crecimiento del salmón

Uno de los estudios de casos que recoge el informe es sobre la influencia de los nutrientes sobre el crecimiento del salmón en una granja marina en el fiordo Bokna en Noruega.

El propósito del estudio fue estimar las interacciones entre las concentraciones de nitrógeno en el mar y la tasa de crecimiento del salmón, por consiguiente, esto revela como las granjas marinas son afectadas por la descarga de nutrientes.

“Los detallados análisis de regresión no fueron capaces de identificar alguna interacción entre las concentraciones de nutrientes en el agua y las tasas de crecimiento del salmón” destacaron los autores del estudio.

Taller

Las principales conclusiones de relevancia del taller para el establecimiento de políticas se resumen en:

- No hay indicios de que la contribución socio-económica de las pesquerías de bacalao danesa/sueca en el Mar Báltico estén considerablemente afectados por el cambio de concentraciones de nitrógeno en el Mar Báltico.
- No hay indicios de que la rentabilidad de las granjas salmoneras noruegas sean severamente afectadas por los nutrientes.
- La gestión del nitrógeno es una barrera crucial para el crecimiento sostenible de la acuicultura en el Mar Báltico.
- Los nutrientes y nitrógeno son de gran importancia para la acuicultura en el Mar Báltico, pero contrario a esto, los estudios presentados en el informe indican que ellos tienen poca importancia para la pesca en el Mar Báltico.

El informe es parte del proyecto “Potential for green growth in Nordic fisheries and aquaculture through reduced discharges of nitrogen”, financiado por el Nordic Council of Ministers.

Referencia (libre):
Max Nielsen, Ayoe Hoff, Rasmus Nielsen, Staffan Waldo, Cecilia Hammerlund , Valerio Bartolino, Frank Asche and Jay Abolofia. Nordic fisheries and aquaculture: Socio-economic importance of nitrogen nutrient load in the environment. Nordic Council of Ministers
http://norden.diva-portal.org/smash/get/diva2:1069249/FULLTEXT01.pdf