Osaka, Japón.- Un estudio demuestra el colapso de la diversidad bacteriana en el punto de descarga de los efluentes de los emprendimientos acuícolas familiares en el Delta del Mekong.

El incremento de la prevalencia de bacterias resistentes a los antimicrobianos es un problema serio en todo el mundo. Las vías ambientales para la diseminación de la resistencia a los antibióticos han recibido una atención creciente. Los ambientes acuáticos actúan como reservorios o fuentes de bacterias resistentes a los antimicrobianos, residuos de antimicrobianos, y genes de resistencia a los antimicrobianos (ARGs).

El Delta del Mekong es uno de los sitios más famosos de producción acuícola en Vietnam. Los productos acuícolas de este sitio son exportados a Europa, EEUU y otros países desarrollados, y son una importante fuente de ingresos para Vietnam.

Es imperativo identificar el rol de las aguas contaminados en la diseminación de la resistencia antimicrobiana. En este sentido, científicos de la Osaka University, de la Osaka Prefecture University, Can Tho University (Vietnam) y del Osaka Prefectural Institute of Public Health evaluaron los residuos antimicrobianos, ARGs, y la microbiota en los sistemas del Delta del Mekong.

“Seleccionamos 12 sitios de agua dulce de acuiculturas y ríos en Can Tho, Vietnam y analizamos 15 residuos antimicrobianos y 8 ARGs por LC/MS/MS y PCR en tiempo real” reportan los científicos.

Ellos detectaron residuos de sulfametoxazol y sulfadimidina fueron ampliamente detectado, junto con los genes de sulfa-resistencia sul1 y sul2. Además, residuos de sulfametoxazol y el gen de resistencia  β-lactamasa blaCTX-M-1 en ocho sistemas de agua dulce, “lo que sugiere que estos sistemas de agua dulce pueden haber sido contaminados por la actividad humana” dijeron los científicos.

Asimismo, el análisis metagenómico del estudio mostró que todos los sistemas de agua dulce evaluados contenían Proteobacteria, Actinobacteria, y Bacteroidetes, los mismos que representan el 64% del total de la microbiota. “Además, en el río Cai Rang, localizado en el punto de fusión de las aguas residuales de la acuicultura familiar, contenían los géneros Polynucleobacter, Variovorax, y Limnohabitans, que representa el 78.4% del total de la microbiota.

Los científicos concluyen que su estudio demuestra el colapso de la diversidad bacteriana en el punto vertimiento de las aguas residuales de la acuicultura familiar en el Delta del Mekong.

Referencia:
Tatsuya Nakayama, Tran Thi Tuyet Ho, Kazuo Harada, Minae Warisaya, Megumi Asayama, Atsushi Hinenoya, Joon Won Lee, Tran Minh Phu, Shuhei Ueda, Yoshinori Sumimura, Kazumasa Hirata, Nguyen Thanh Phuong, Yoshimasa Yamamoto. Water metagenomic analysis reveals low bacterial diversity and the presence of antimicrobial residues and resistance genes in a river containing wastewater from backyard aquacultures in the Mekong Delta, Vietnam. Environmental Pollution, Volume 222, March 2017, Pages 294–306. http://dx.doi.org/10.1016/j.envpol.2016.12.041
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0269749116307345