Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe técnico donde describe indicadores para evaluar las contribuciones económicas, sociales y nutricionales de la pesca y acuicultura continental.

El estudio provee una estructura basados en indicadores para entender las contribuciones económicas, sociales y nutricionales de la pesca y de la acuicultura continental, y sus relaciones con la disponibilidad de los recursos de agua continentales.

El agua es uno de los recursos más difícil, políticamente e institucionalmente, de gestionar en cualquier país, debido a que el agua es un recurso público con múltiples valores y diversas funciones. El cambio climático esta incrementando la variabilidad natural de la disponibilidad del agua en muchos países.

La vulnerabilidad de la pesca y la acuicultura continental dependerá de su exposición a cambios como por ejemplo: la extensión y la temporada de cambios en la disponibilidad de agua; su sensibilidad a los cambios como la dependencia de las comunidades en el sector; y su capacidad adaptativa.

El nuevo documento técnico publicado por FAO tiene como objetivo el mejorar la atención y la conciencia sobre el verdadero y frecuentemente no reconocido valor de los recursos de agua dulce y salobre para la pesquería continental.

El documento propone 14 indicadores iniciales para representar las dimensiones ambientales, económicas, sociales y nutricionales que se basan en su capacidad para ser aplicables a la pesca y la acuicultura continental.

Los indicadores tienen el potencial para: (i) medir los actuales beneficios derivados de los sectores de pesca y acuicultura continental de las áreas acuáticas naturales y artificiales como línea de base para la planificación y gestión sectorial nacional; (ii) informar la gestión del agua intersectorial; (iii) ser incluido, para enfrentar el cambio climático y la cambiante disponibilidad de agua.

La estructura de indicadores han sido probados en 18 países africanos y asiáticos, que son diversos, no solo en sus recursos de agua naturales y artificiales, sino también en sus contextos económico, social y cultural.

El estudio también describe el enfoque metodológico, incluido los criterios usados para construir los indicadores, las fuentes de los datos, y los mayores alcances y desafíos encontrados en la compilación de los indicadores.

La estructura de indicadores es un importante paso inicial para mejorar el conocimiento de las contribuciones al bienestar humano de la pesca y la acuicultura continental de los sistemas de agua dulce y agua salobre.

El informe técnico fue preparado en el marco del proyecto  “Climate Change, Fisheries and Aquaculture: testing a suite of methods for understanding vulnerability, improving adaptability and enabling mitigation (GCP/GLO/322/NOR)” financiado por el gobierno de Noruega.

Referencia (libre):
FAO. 2016. Assessing water availability and economic, social and nutritional contributions from inland capture fisheries and aquaculture: an indicator-based framework, by Daniela Ottaviani, Cassandra De Young and Sachiko Tsuji. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 602. Rome, Italy.
http://www.fao.org/3/a-i5878e.pdf