Roma, Italia.- FAO publicó un informe que describe el proceso para el diseño de un sistema de monitoreo ambiental integrado en el Estero Real de Nicaragua, entre los años 2012 y 2014, con la finalidad de prevenir los efectos del cambio climático en las comunidades pesqueras y acuícolas más vulnerables.

El Estero Real posee un alto potencial para el desarrollo de la pesca y la camaronicultura; desde el año 1990, se ubica cerca del 80 por ciento de la industria camaronera del Nicaragua, siendo la principal actividad a nivel local, representando las exportaciones una importante fuente de divisas para el
país.

El Estero Real por su ubicación en el Golfo de Fonseca, está amenazado por una combinación de perturbaciones asociadas al cambio climático, incluyendo el calentamiento del mar, la acidificación de las aguas de las superficies, la subida del nivel del mar, y el aumento de manifestaciones meteorológicas extremas, desplazamiento de las especies, incremento de sequías prolongadas, aumento de la salinidad e incremento de mareas rojas.

Las comunidades de pequeños acuicultores y pescadores artesanales, en general, no están preparadas para enfrentar amenazas de cambio climático. Las repercusiones del cambio climático podrían manifestarse directa o indirectamente y no todos los aspectos del cambio climático se traducirán en repercusiones sobre la acuicultura.

El documento describe la metodología que se utilizó para diseñar el manual, incluyendo los estudios de procesos biofísicos necesarios para determinar estaciones de muestreo, frecuencia de muestreo y métodos de muestreo y análisis. El proceso también aborda la inclusión de alerta temprana para pescadores y acuicultores generada a través de la información colectada en el monitoreo ambiental integrado.

El documento incluye demás el manual de monitoreo ambiental resultante comprendiendo los pasos y etapas del monitoreo, el procesamiento y análisis de los datos y la divulgación de los resultados. El proceso de elaboración del manual y el manual mismo pueden ser usados como ejemplos para replicar en otras localidades y situaciones para mejorar la capacidad de adaptación en la pesca y la acuicultura al cambio climático y otras amenazas ambientales. El trabajo técnico y desarrollo del proceso y manual estuvieron a cargo de los expertos del Instituto CIDEA de la Universidad Centro Americana con el apoyo de INPESCA, MARENA, INETER y MAGFOR, y con la cooperación técnica y apoyo de FAO.

Referencia (abierto):
FAO. 2016. Desarrollo de un sistema de monitoreo ambiental para mejorar la prevención y capacidad de adaptación al cambio climático de las comunidades pesqueras y acuícolas: caso de estudio estero real Nicaragua. FAO Fisheries and Aquaculture Circular No. 1112. Rome, Italy.
http://www.fao.org/3/a-i5509s.pdf