Bilbao, España.- Reducir el volumen de subproductos y residuos generados en la acuicultura y, por tanto, la problemática asociada a su gestión, aumentando la productividad y mejorando el uso de recursos naturales, contribuyendo a aumentar la sostenibilidad a largo plazo de la actividad acuícola, es el objetivo de la “Guía de Minimización de Subproductos y residuos de la acuicultura” elaborada por AZTI para el Observatorio Español de Acuicultura (OESA), perteneciente a la Fundación Biodiversidad.

La publicación que ahora ve la luz forma parte del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española (PEAE) 2014-2020. La nueva guía pretende servir de herramienta para la elaboración de un plan de minimización de subproductos y residuos en una empresa de acuicultura.

La acuicultura, como proceso de producción primaria, es una actividad que genera subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) y otros residuos. A este hecho, hay que sumar que en ocasiones la falta de infraestructuras necesarias y dificultades técnicas para una correcta gestión de los residuos en las actividades acuícolas supone una importante preocupación desde el punto de vista legal, económico y ambiental.

La publicación ofrece valiosa información y claves para implantar un plan de minimización de subproductos y residuos personalizados en cada planta acuícola. En el trabajo, desarrollado por AZTI, se proponen 26 medidas de minimización para reducir el volumen de subproductos y residuos generados. Estas medidas pueden ser aplicadas en las actividades operativas del proceso de producción, en operaciones de limpieza, mantenimiento de equipos, compras, etc.

Objetivo de la guía

El objetivo principal de esta guía es aportar técnicas de minimización en origen de los principales subproductos y residuos generados en la acuicultura, de modo que sea posible al mismo tiempo:

• Reducir el volumen de subproductos y residuos generados y por lo tanto la problemática asociada a su gestión.

• Aumentar la productividad y mejorar el uso de recursos naturales.

• Inducir una reducción de costes productivos y por lo tanto un aumento de la competitividad a corto plazo.

• Aumentar la sostenibilidad a largo plazo de la actividad.

SANDACH

Animales muertos por enfermedad u otras causas, animales no aptos para el consumo por razones higiénico-sanitarias u otras (deformidades, erosión de aletas, mala pigmentación, etc.), restos de animal no comercializados allá donde se da una transformación del producto (cabeza, esqueleto, aletas, vísceras, escamas, caparazones, etc.) lodos, compuestos por heces de los animales y restos de alimento.

La “Guía de Minimización de Subproductos y residuos de la acuicultura” puede descargarse aquí.

Fuente: AZTI