FLORIANÓPOLIS, Brasil.- Se puede reducir hasta el 40% de harina de pescado en cultivos superintensivos de Litopenaeus vannamei con bioflocs, sin interferir el desempeño zootécnico ni la calidad del agua de cultivo.

Esta fue la conclusión a la cual arribaron los investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina, liderados por Bruno Ricardo Scopel.

Los investigadores reportan que la tecnología de los bioflocs es una de las más adecuadas y promisorias para el desarrollo sustentable de la actividad, debido a las diferentes ventajas que tiene este sistema de cultivo.

Por otro lado, en las dietas de camarones peneidos, la harina de pescado constituye la principal fuente de proteínas, principalmente por ser rica en aminoácidos esenciales y ácidos grasos insaturados (HUFA n-3).

De acuerdo con los investigadores, con el desarrollo de la tecnología de cultivo en bioflocs se abren nuevos caminos para el cultivo de camarón. En estos sistemas, grandes cantidades de alimento natural compuesto por bioflocs microbianos, como agregados de microalgas, zooplancton, bacterias, ciliados y flagelados, ofrecen una significativa cantidad de nitrógeno a la dieta de los camarones e incrementa su crecimiento.

El objetivo de los investigadores fue evaluar la sustitución de dos niveles de inclusión de harina de pescado (12.5 y 21%), por otros ingredientes en las dietas de L. vannamei cultivados en sistema de bioflocs.

La investigación se realizó en el Laboratorio de Camarones Marinos (LCM) de la Universidad Federal de Santa Catarina. Los investigadores usaron las siguientes dietas: dieta A, sin harina de pesca; dieta B, con 12.55 de harina de pescado; dieta C, 21% de harina de pescado (control). El experimento se realizó por un período de 76 días para simular el ciclo de cultivo.

Ellos concluyeron que es posible la utilización de dietas alternativas en el cultivo de camarones L. vannamei en sistema de bioflocs, reduciendo los niveles de harina de pescado hasta en 40%, sin comprometer los índices zootécnicos del camarón y la calidad del agua de cultivo.

Contacto:
Bruno Ricardo Scopel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Scopel B., R. Schveitzer, W. Quadros, V. Pierri, R. da Fonseca, F. do Nascimento e L. Vinatea. 2011. Substituição da farinha de peixe em dietas para camarões marinhos cultivados em sistema bioflocos. Pesq. agropec. bras., Brasília, v.46, n.8, p.928-934.