Alemania.- Un equipo de científicos alemanes ha demostrado que los pescados de las piscigranjas se encuentran en riesgo de contaminarse con pesticidas debido a los insumos vegetales que ellos consumen en sus dietas.

El equipo de científicos de la Fraunhofer Institute for Molecular Biology and Applied Ecology (IME) en Schmallenberg, creen que para proteger a los consumidores, el pescado de cultivo debe ser evaluado para determinar si contiene residuos de pesticidas.

El incremento en la demanda por pescado ha tenido un efecto directo en la demanda por dietas para peces, con los cual los productores han empezado a reemplazar la harina y aceite de pescado de las dietas, con soja, maíz y colza. El equipo esta preocupado de que las dietas elaboradas con insumos vegetales contengan pesticidas.

Aunque técnicas conocidas como los estudios de metabolismo ya vienen siendo usados para probar como los ingredientes activos en los pesticidas se acumulan y degradan en rumiantes, aves de corral y cerdos, estas técnicas actuales no se pueden ser usados en peces. Por consiguiente, los científicos han decidido crear su propio sistema, adecuado para probar su las sustancias químicas se acumulan en el pez por el consumo de alimento contaminado.

“En primer lugar, probamos si la ingestión de las dietas conducen a la acumulación de residuos de pesticidas en el tejido de los peces, y nosotros evaluamos que productos de la degradación o metabolitos resultan de los procesos metabólicos de los peces. Esencialmente, las sustancias solubles en grasas son las que con mayor probabilidad se acumulan en los peces” dijo el Dr. Christian Schlechtriem. “Nuestras pruebas forman las bases para futuros estudios sobre alimentación. Los resultamos determinarán si estudios subsecuentes, como el nivel máximo de residuos de pesticidas, es necesario”.

Durante las pruebas, los científicos pusieron dos peces de agua dulce (carpa y trucha arco iris) de criadero, con pesos entre 300 a 500 gr, en tanques de 2 m3 de tamaño. Pata detectar e identificar los residuos de pesticidas y sus metabolitos, el equipo agregó sustancias marcadas (un compuesto que tenía una sustancia radioactiva) a las dietas.

Luego el equipo de investigadores evaluó la carne de estos peces para determinar los residuos de pesticidas usando métodos analíticos altamente sensibles para determinar pequeñas cantidades de una sustancia.

El Dr. Dieter Hennecke dijo “Nuestras pruebas no dejan ninguna piedra sin remover en la búsqueda de pesticidas  y sus productos de degradación en el pescado, desde la crianza hasta el análisis del tejido en el laboratorio”.

Esta nueva prueba pronto será usada por todos los productores e importadores que quieran introducir un nuevo pesticida en el mercado europeo. Los nuevos requerimientos de datos pronto serán publicados por la Comisión Europea, ellos estarán obligados a registrar el pesticida y proveer información que pruebe que no se acumula en los peces.

Mayor información:
Fraunhofer-Gesellschaft:
http://www.fraunhofer.de/en.html