NAPOLI, Italia.- Científicos investigaron los efectos mananooligosacáridos (MOS) y fructooligosacáridos (FOS) en la dorada, en el contexto del parcial reemplazo de la harina de pescado por la harina de soja. El peso final, la tasa de crecimiento especifico, la tasa de conversión del alimentos y la tasa de eficiencia de proteína no fueron afectados por la sustitución parcial de harina de pescado y por la suplementación con MOS o FOS.

Científicos del Dipartimento di Scienze Zootecniche e Ispezione degli Alimenti, Università di Napoli Federico II, y del Dipartimento di Sanità Pubblica e Zootecnia, Università di Bari, emplearon 144 doradas de un peso inicial de 100 g que fueron dividas aleatoriamente en 12 tanques experimentales.

Cuatro dietas isonitrogenosa-isolipidica fueron probadas: a) una dieta control con la harina de pescado como la única fuente de proteína; b) una dieta con aproximadamente 40% de la proteína proveída por la harina de soja (SBM); las otras dos dietas fueron formuladas agregando 8 g de MOS y FOS por kilogramo de la dieta SBM, respectivamente.

Los científicos determinaron que los valores de los coeficientes de la digestibilidad aparente para la materia orgánica, proteína, lípidos y energía no fueron significativamente afectados por las dietas evaluadas.

Contacto:
Prof. Antonino Nizza,
Dipartimento di Scienze Zootecniche e
Ispezione degli Alimenti, Università degli Studi
di Napoli Federico II, via F. Delpino 1, 80137
Napoli, Italy.
Tel. +39.081.2536061 - Fax: +39.081.292981.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Piccolo G., G. Centoducati, S. Marono, F. Bovera, R. Tudisco, A. Nizza. 2011. Effects of the partial substitution of fish meal by soy bean meal with or without mannanoligosaccharide and fructooligosaccharide on the growth and feed utilization of sharpsnout seabream, Diplodus puntazzo (Cetti, 1777): preliminary results. Italian Journal of Animal Science 2011; 10:e37
doi:10.4081/ijas.2011.e37