Noruega.- Durante los próximos cinco años, NIFES colaborará con 21 socios de 12 países europeos en el marco del proyecto de la Unión Europea ARRAINA, que tiene como objetivo el resolver algunos de los más grandes desafíos que la acuicultura tendrá que enfrentar en el futuro: ¿Cómo podemos desarrollar una dieta para peces con alto valor nutricional, basado en insumos derivados de plantas, que garantice a los peces de cultivo un buen estándar de salud?

Lo nuevo en el proyecto ARRAINA es que los científicos estudiarán la nutrición durante todo el ciclo de vida de los peces.

“Es particularmente importante mapear los requerimientos nutricionales de los peces de cultivo durante todo su ciclo de vida. También evaluaremos como la alimentación dada en una generación influye en la siguiente generación. Hasta ahora, la mayor parte de las investigaciones se ha concentrado en fases cortas” dijo el Director de Investigación de NIFES, Gro-Ingunn Hemre.

El proyecto de la Unión Europea registrará los requerimientos nutricionales de algunas de las especies de peces que vienen siendo cultivadas en las diferentes partes de Europa. NIFES es responsable para el salmón, junto con la Universidad de Stirling. Otros socios noruegos incluyen a GIFAS y Biomar.

Hasta la actualidad, el salmón de cultivo viene siendo alimentado con insumos marinos en la forma de harina y aceite de pescado. Sin embargo, los recursos marinos no son suficientes para mantener la tasa de crecimiento esperada de la industria acuícola, así que en el futuro las dietas de los peces necesitan basarse en insumos de plantas, las mismas que cambian la composición nutricional de la dieta. Ahora una tarea esencial es determinar como esto afectará a los peces y como podemos diseñar nuevas dietas que provean una alimentación nutritiva y saludable.

ARRAINA es coordinada por el INRA de Francia y tiene un presupuesto total de EUR 8.0 millones.

Contacto:
Gro-Ingunn Hemre
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel:+47 481 85 035