Colombia.- Científicos evaluaron el desempeño del copépodo marino Cyclopina sp alimentado con las microalgas Tetraselmis suecica, Isochrysis galbana, Nannochloropsis oculata y levadura (Saccharomyces cerevisiae); logrando los mejores resultados (crecimiento y composición poblacional) con la combinación de microalgas T. suecica e I. galbana.

Los copépodos son la principal presa viva natural para la mayoría de larvas de peces y crustáceos; lo que los vuelve en muy importantes como alimento vivo en la larvicultura de peces marinos. Los copépodos presentan superioridad nutricional en términos de altos niveles de proteína, mejor balance de aminoácidos y ácidos grasos esenciales respecto a los rotíferos y nauplios de Artemia.

Esto llevo a los científicos del Grupo de Investigación CINPIC de la Universidad de Córdoba ha determinar la potencialidad de las especies de copépodos presentes en las costas colombianas y por ellos realizaron ensayos de crecimiento poblacional en cultivos experimentales del copépodo marino Cyclopina Sp, con el objetivo de determinar su viabilidad en la producción de alimentos vivos alternativos en acuicultura marina.

Los ensayos se realizaron en el Laboratorio de Alimento Vivo de la Universidad de Córdoba. Los cultivos experimentales lo realizaron en acuarios de vidrio de 10 litros; ellos emplearon diferentes combinaciones de microalgas en proporción 70:30, en concentración 4x10 5 cel/ml, siendo los tratamientos: a) T1 = Tetraselmis suecica + Isochrysis galbana; b) T2 = Isochrysis galbana + Nannochloropsis oculata; c) T3 = Nannochloropsos oculata + Tetraselmis suecica; y T4 = Levadura (tratamiento control).

De acuerdo con los resultados de los científicos el mayor crecimiento poblacional de Cyclopina sp en cultivo, la mayor densidad de copépodos totales registrada el día 15 (10 +- 3 copépodos/ml), así como la mayor densidad de nauplios registrada el día 15 (6 +- 2 nauplios/ml) se presentó en las poblaciones alimentadas con el tratamiento T1.

Por otro lado, los científicos indican que se reflejo una tendencia en la alimentación de Cyclopina por T. suecica, la microalga flagelada de mayor tamaño entre las usadas.

Contacto:
Javier Ruiz-Guzm·n. Universidad de CÛrdoba, Grupo de investigaciÛn CINPIC, Departamento de Ciencias AcuÌcolas, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Correo electrÛnico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Ruiz-Guzmán JA, JimÈnez CA, Gomes C, Prieto MJ. Cultivo experimental de Cyclopina sp con diferentes especies de microalgas. Rev Colomb Cienc Pecu 2012; 25:97-105