España.- Investigadores de la Universidad de St Andrews en Escocia (Reino Unido) y del IRTA de Sant Carles de la Rápita (Tarragona) acaban de hacer públicos los primeros datos relativos al transcriptoma del músculo en dorada (Sparus aurata). El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional BMC Genomics (doi:10.1186/1471-2164-13-181) y se halla enmarcado dentro del proyecto europeo LifeCycle del 7ºPM que tiene como objetivo el desarrollo de herramientas para la resolución de distintos cuellos de botella relacionados con la industria acuícola.

Según comentan los investigadores Alicia Estevez y Karl Andree de SCR junto a Daniel García de la Serrana e Ian Johnston del Physiology and Evolutionary Genomics Laboratory de la Universidad de St Andrews, la publicación del transcriptoma de músculo de dorada representa un notable incremento de la información genética sobre la citada especie y en particular, sobre su tejido muscular, pues se han podido identificar numerosos factores de transcripción, moléculas de señalización y proteínas estructurales necesarias para la miogénesis y crecimiento del músculo.

De este modo, la secuenciación y anotación de varios miles de genes ayudará a entender mejor la biología de esta especie y en particular la fisiología del tejido muscular esquelético. Así mismo, la comparación del transcriptoma del músculo en animales adultos (2 kg) y juveniles (90 g) bajo distintas condiciones nutricionales ha permitido detectar que el estado fisiológico del animal afecta directamente el número de copias de distintas secuencias génicas, reflejando cambios en la expresión génica de dichos marcadores entre los grupos estudiados.

La información generada no sólo es interesante desde un punto de vista de generación de conocimiento básico, sino también desde un punto de vista aplicado. Así, el análisis del transcriptoma ha permitido identificar grupos de microsatélites (secuencias variables de DNA) que permitirán la selección de especímenes para lo mejora genética. Además, el gran número de secuencias obtenidas facilitará los estudios para establecer relaciones entre variables genéticas y caracteres de interés comercial (mayor crecimiento, mejor textura de la carne, menor grasa intramuscular) y así, juntamente con los microsatélites, poder implementar programas de mejora genética con vistas a mejorar el producto final de la acuicultura de la dorada.

Fuente: IRTA

Referencia:
de la serrana Castillo D., A. Estevez, K. Andree and I. Johnstion. 2012. Fast skeletal muscle transcriptome of the Gilthead sea bream (Sparus aurata) determined by next generation sequencing. BMC Genomics 2012, 13:181 doi:10.1186/1471-2164-13-181