Noruega.- Los científicos conocer sobre varias formas de mejorar la utilización de los recursos en las dietas. Estos fueron presentados en el marco del International Symposium on Fish Nutrition and Feeding (ISFNF) realizado en Molde a inicios de junio.

El conferencista que marco el inició del evento científico fue Øyvind Fylling-Jensen de Nofima, quien respondió a la pregunta “¿Cómo podemos proveer alimento para nueve billones de personas en el mundo para el 2050?” La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) dijo que la producción de alimento debería crecer en 70%, así que la mayor parte de alimento debe provenir del mar.

El tema de ISFNF, que contó con las participación de 430 científicos de todo el mundo, fue “Feeding our food”. Los presentadores en el ISFNF presentaron varios enfoques sobre como podemos maximizar la utilización de las materias primas usados en las dietas para los peces de cultivo.

El potencial de los propios peces

Stéphane Panserta de INRA resaltó el potencial que existe en los genes de los peces para alcanzar la utilización óptima de los recursos.

Esto fue ilustrado por Fredrik Venold de Aquaculture Protein Centre (APC), quien informó sobre sus pruebas en EEUU, en las cuales se criaron truchas arco iris para tolerar una dieta de peces sin harina de pescado y con un 19% de harina de soja, desarrollando menos problemas con enteritis que las truchas que no fueron criadas con esta característica.

La intersección entre la genética y la nutrición puede proporcionar buenas oportunidades para incrementar la utilización de los nutrientes, pero este campo de investigación no se discutió durante el simposio de este año.

¿Qué aceite vegetal es mejor para una dieta?

Giovanni Turchini de Deakin University en Autralia presentó los resultados de sus comparaciones entre siete diferentes aceites vegetales con aceite de pescado en las dietas. Ellos alimentaron a truchas arco iris desde juveniles hasta el estado de cosecha, y reemplazaron el 75% del aceite de pescado con siete diferentes aceites vegetales.

Turchini dijo que los aceites que son más baratos de compran raramente son más rentables en términos de costo por kilogramo de filete de pescado. El aceite de palma, del cual se usan grandes cantidades para muchas especies de peces de cultivo, es barato por kilogramo pero cuesta más por kilogramo de filete de pescado producido. En la practica, este aceite no es usado en las dietas de salmón noruego. El aceite de pescado es el más caro pero se encuentra a un nivel intermedio con respecto al costo de filete de pescado producido. La vida útil del aceite de pescado es más corta debido a que la grasa se enrancia rápidamente. El aceite oleico de girasol es rentable y da un nivel aceptable de omega3 en el filete. El aceite de soja, que es frecuentemente usado en las dietas para salmón, también es barato. Sin embargo, se desarrolla una relación desigual entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6 en el filete, lo cual es desfavorable.

Incremento de la deposición de nutrientes

A pesar de que el salmón es significativamente mejor que las especies de ganado como los cerdos y pollos a la hora de utilizar los nutrientes en la alimentación, sólo el 26% de los ácidos omega-3 de la dieta permanece en la parte comestible del salmón. El resto termina en los subproductos o no es retenido por el salmón, dijo Trine Ytrestøyl de Nofima. Ella cree que la industria de la acuicultura debe trabajar para asegurar que al menos la grasa se conserve en el vientre del salmón.

La utilización del fósforo es un desafío similar. El fósforo es un elemento químico y las reservas explotables en el mundo pronto se agotarán. Usando el fósforo que es accesible de la mejor manera posible y produciendo dietas que resulten en menores descargas de fósforo al ambiente es por lo tanto altamente importante.

Sissel Albrektsen de Nofima ha estado involucrado en el desarrollo de un método para liberar prácticamente todo el fósforo en los huesos del pescado y hacerlo más accesible para el salmón. Ella cree que los nutrientes en los huesos de peces son un recurso infrautilizado en las dietas. Además de utilizar el fósforo en los huesos de pescado mejor, ella también refiere el hecho de que la utilización que hace el salmón de otros nutrientes se incrementa significativamente cuando hay suficiente fósforo en la dieta. La dieta de salmón usado en la actualidad puede contener menos fósforo de los requerido por el pez para alcanzar la utilización óptima de otros nutrientes.

Suttisak Boonyoung de la Tokyo University of Marine Science and Technology puntualizó el incrementó de la utilización de las materias primas mediante la adición de varios tipos de aminoácidos y enzimas (análogo hidroxilado de la metionina, taurina y fitasa) en dietas vegetales para juveniles de trucha arco iris. Estos aditivos dieron como resultado un crecimiento más rápido en los juveniles, utilizando más nutrientes para el crecimiento y una menor cantidad de nutrientes de la dieta se van a perder.

Varios científicos presentaron sus hallazgos sobre como es posible que el pez produzca más ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (omega-3). Basados en los esfuerzos de investigación que fueron presentados en ISFNF, existen razones para ser optimistas de que la investigación producirá resultados.

Materias primas de alta tecnología

Un desafío con la utilización de recursos en una forma sustentable es usar las materias primas que no pueden ser consumidos por lo humanos. Margareth Øverland de APC explicó cómo los suproductos de la producción de bioetanol pueden reemplazar los insumos vegetales como el grano de soja y colza en las dietas de peces. Experimentos realizados en APC se basaron en el bioetanol del maíz. El objetivo en el futuro es utilizar los subproductos de la producción de bioetanol de madera que no puedan ser utilizados como alimento por los humanos.

Las pruebas incluyeron dos productos modificados geneticamente, el aceite de soja y las levaduras, pero sin resultados sensacionales.

Contactos:

Sissel Albrektsen
Senior Scientist
Phone: +47 55 50 12 04
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

Torbjørn Einar Åsgård
Director of Research, Feed and nutrition
Cellphone: +47 997 17 743  
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Trine Ytrestøyl
Scientist
Phone: +47 404 58 573     
Cellphone: +47 404 58 573
Email:     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.