Noruega.- Los científicos de NIFES deseaban averiguar si las grasas pre-digeridas (hidrolizado) en las dietas de los peces podría mejorar la utilización metabólica de la grasa, generando un rápido aumento de peso y el desarrollo de las etapas iniciales del bacalao de cultivo. Los resultados del estudio, que fueron publicados en julio en la British Journal of Nutrition, mostró lo contrario.

“Hemos encontrado una fuerte correlación entre los niveles de ácidos grasos libres y la mortalidad en  las larvas de bacalao. De hecho, incluso pequeñas cantidades son letales” dijo el científico de NIFES, Øystein Sæle.

Los ácidos grasos libres son la forma química tomada de la grasa después que su estructura original ha sido dividida durante la digestión. La grasa puede ser digerida artificialmente por medio de la hidrólisis antes de ser agregado al pienso.

“Estos resultados indican que debemos tener un cuidado extremo para asegurar que el contenido de ácidos grasos en los piensos para los peces de cultivo deben mantenerse lo más bajo posible. No hay margen de seguridad” dijo Sæle.

Hasta ahora, se ha asumido que los ácidos grasos libres hacen tóxico un pienso para peces sólo cuando las grasas se vuelven rancias, pero el estudio de NIFES contradice este estudio. Los científicos probaron marcadores del estrés oxidativo relevante, pero no encontraron efecto en el resultado.

En los ensayos, los grupos de larvas de bacalao se les dieron piensos que incorporan seis diferentes niveles de grasas hidrolizadas. Después de poco días, las larvas empezaron a sufrir problemas de salud, y la mortalidad se incremento en línea con la cantidad de ácidos grasos libres en el pienso.

“Creíamos que las larvas serían capaz de hacer frente a los niveles más bajos sin dificultad, pero no pudieron. Al contrario, se encontró que en un período corto de tiempo aun en pequeñas cantidades de ácidos grasos libres tuvo efectos fatales sobre sus sistemas digestivos. Finalmente, las partes de las paredes celulares en el intestino simplemente se disolvieron” dijo Sæle.

Ahora Sæle y su equipo esperan realizar estudios modelos utilizando el pez cebra, lo que podría proveerles un conocimiento más general de como los ácidos grasos libres afectan los organismos. A la larga, el conocimiento de esto podría ser relevante para la medicina humana.

“No se ha hecho mucha investigación en este campo. Un estudio inicial en lechones sugiere que la fisiología del sistema digestivo de los cerdos es muy similar a la de los peces, pero aun es demasiado pronto para decir algo definitivo sobre este punto” dijo Sæle.

Contacto:
Contact: Øystein Sæle
Tel: +47 991 20 835     
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.