NUEVO LEÓN, México.- La presencia de aflatoxinas en las dietas de camarón, incluso a niveles bajos, reduce el consumo de alimento y el aumento de peso y altera las células del hepatopáncreas del camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

Científicos del Programa Maricultura de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nueva León, liderados por M. Tapia Salazar realizaron dos bioensayos para evaluar el efecto de granos de maíz y maní contaminados naturalmente con aflatoxinas sobre el crecimiento, consumo de alimento, supervivencia y daños histológicos de juveniles de camarón blanco.

De acuerdo con los resultados de Tapia y su equipo, el consumo de alimento fue significativamente afectado por la presencia de aflatoxinas; sin embargo, la tasa de conversión alimenticia se incrementó significativamente a partir de un nivel de inclusión de 60 ug/kg de aflatoxinas.

Los científicos registraron una reducción en aumento de peso de 13-17% en los camarones a los cuales se les proporcionó menores cantidades de aflatoxina, a 26-48% para los camarones con mayor cantidad de aflatoxina.

Por otro lado, Tapia indica que la supervivencia sólo se redujo en los camarones alimentados con dietas suplementados con 1000 y 200 ug/kg de aflatoxinas.

“Los camarones expuestos a los niveles de inclusión altos presentaron un menor nivel de vacuolas lipídicas en las células R (12–28%), y una menor actividad de las células B y de la actividad mitótica de las células E” indica Tapia.

Tapia y su equipo concluyen que incluso a bajos niveles de aflatoxinas se reduce el consumo de alimentos y la tasa de crecimiento, y se causa daño histológico en el hepatopáncreas del juveniles de camarón blanco.

Contacto:
MG Nieto-López
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Tapia-Salazar, M., García-Perez, O., Velásquez-Soto, R., Nieto-López, M., Villarreal-Cavazos, D., Ricque-Marie, D., & Cruz-Suárez, L. (2012). Growth, feed intake, survival, and histological response of white shrimp Litopenaeus vannamei fed diets containing grains naturally contaminated with aflatoxin. Ciencias Marinas, 38(3), 491-504. doi:10.7773/cm.v38i3.2094