COQUIMBO, Chile.- Investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) determinaron que la disminución en la frecuencia de alimentación, no afecta la supervivencia de juveniles (parr) de Salmo salar, además obtuvieron un mayor crecimiento con una mejor conversión de alimento.

Uno de los aspectos más relevantes en el cultivo de salmón, es la alimentación, que tiene un alto impacto en el costo de producción. Adicionalmente, la frecuencia de alimentación varia a medida que los peces van creciendo. En la industria de la salmonicultura chilena, la mayoría de empresas entregan 24 raciones/día durante la fase en agua dulce.

Los investigadores Héctor Flores y Alex Vergara del Departamento de Acuicultura de la UNC evaluaron, en base a procedimientos y protocolos productivos, la disminución en la frecuencia de raciones de alimento y su efecto en la supervivencia, crecimiento, conversión y conducta de alimentación de los peces.

Los investigadores trabajaron en condiciones normales de producción comercial. Ellos emplearon dos tratamientos: a) control con 24 raciones /día y b) ensayo que empezó con 12 raciones/día y finalizó con 4 raciones/día.

Según los científicos de acuerdo con sus resultados al disminuir el número de raciones de alimento, no solo demuestra que los peces son capaces de crecer normalmente y que la empresa puede mantener sus indicadores productivos, también se logra un ahorro en alimento y por otra parte, hay un beneficio ambiental al desperdiciarse una menor cantidad de alimento.

Contacto:
Héctor Flores
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
H. Flores & A. Vergara. 2012. Efecto de reducir la frecuencia de alimentación en la supervivencia, crecimiento, conversión y conducta alimenticia en juveniles de salmón del Atlántico Salmo salar (Linnaeus, 1758): experiencia a nivel productivo. Lat. Am. J. Aquat. Res., 40(3): 536-544, 2012  Latin American Journal of Aquatic Research  536. International Conference: “Environment and Resources of the South Pacific” P.M. Arana (Guest Editor).
DOI: 103856/vol40-issue3-fulltext-3