RECIFE, Brasil.- Científicos indican que se puede sustituir hasta el 50% del aceite de pescado por aceite de soja en las dietas de juveniles de cobia (beijupirá) Rachycentron canadum.

Científicos del Departamento de Pesca e Aquicultura - Universidade Federal Rural de Pernambuco, del  Instituto de Oceanografia - Laboratório de Nutrição de Organismos Aquáticos. Universidade Federal do Rio Grande – FURG y de Laboratório de Pescado e Cromatografia Aplicada - Universidade Federal da Bahia, liderados por R. F. Silva Júnior, analizaron los efectos de la inclusión de niveles crecientes de aceite de soja en sustitución de aceite de pescado en dietas practicas, sobre el crecimiento y la composición del cuerpo de juveniles de cobia.

Silva y sus colaboradores evaluaron niveles de reemplazo de 0, 25, 50, 75 y 100% en dietas para juveniles (12 g y 14 cm) de cobia.

De acuerdo con los resultados de los científicos, los juveniles de cobia alimentados con dietas que contienen 75 y 100% de aceite presentaron las ganancias de peso más altos que en las dietas de 0 y 25% de aceite de pescado; no obstante, los peces alimentados con un 50% de aceite de pescado presentan un crecimiento intermedio.

Por otro lado, Silva indica que la inclusión de niveles relativamente altos de ingredientes de origen vegetal disminuye el consumo de alimento, lo que afecta negativamente el crecimiento. Los resultados de Silva permiten inferir la posibilidad de sustituir hasta el 50% de aceite de pescado por aceite de soja en dietas de juveniles de cobia.

Contacto:
Ronaldo Cavalli
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
SILVA JUNIOR, R.F. et al. Substituição do óleo de peixe por óleo de soja em dietas para beijupirá (Rachycentron canadum). Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. [online]. 2011, vol.63, n.4, pp. 980-987. ISSN 0102-0935.  http://dx.doi.org/10.1590/S0102-09352011000400025.