HAWAII, EEUU.- Acaban de publicar la edición de otoño de 2012 de la revista Aquafeed: Advances in Processing & Formulation, en donde se incluyen artículos relacionados con el mejor aprovechamiento del gasto en las dietas acuícolas de tilapia, ácidos húmicos en las dietas acuícolas, evaluación del concentrado de proteína de soja el dietas para el camarón blanco, entre otros.

En el artículo “Get more out of your increasingly expensive Tilapia feed”, científicos del Instituto de Pesca (Brasil) y Nutriad International (Bélgica) compararon el efecto de diferentes estrategias de un aditivo para incrementar la digestibilidad sobre la productividad y rentabilidad de la producción de tilapia en jaulas en Brasil. Ellos indican que existe el potencial de mejorar el costo-eficiencia de las dietas de tilapia a través del uso de aditivos para incrementar la digestibilidad.

Por su parte, Landon Bench de Humatech en su artículo “Humic acids in aquafeeds” presenta una revisión del uso de los ácidos húmicos en la acuicultura. De acuerdo con Bench, los beneficios del uso de ácidos húmicos en la acuicultura incluyen: mejora en el crecimiento y utilización del alimento; estimulación de los mecanismos de defensa; desintoxicación de los metales peligrosos y xenobióticos en el agua; mejora en la condición, fortaleza y resistencia a las enfermedades, bienestar y vitalidad del cultivo, particularmente durante el transporte; curación más rápida de los peces infectados con ectoparásitos; entre otros. Él concluye que los ácidos húmicos pueden ser aplicados con éxito para combatir los estresores inherentes a los ambientes acuícolas típicos.

En el artículo “Soybean oil supplemented with DHA is an effective alternative to fish oil in juvenile cobia diets”,  investigadores estadounidenses evaluaron los requerimientos de juveniles de cobia de ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) usando dietas basadas en aceite de soja, y encontraron que sus requerimientos de n-3 LC-PUFA pueden ser largamente satisfechos por DHA, en vez que con el EPA.

Alberto Nunes, de Labomar en la Universidad Federal de Ceará (Brasil) en su artículo “Evaluation of Soy Protein Concentrate use for white shrimp Litopenaeus vannamei, on commercial diets”, presenta los resultados de su investigación en donde evaluaron la performance del crecimiento de juveniles de camarón blanco alimentado con cuatro dietas en donde reemplazaron la harina de pescado por concentrado de proteína de soja. Nunes concluye que el concentrado de proteína de soja puede ser usado en volúmenes de hasta 70 kg/t, sin deteriorar la supervivencia, ganancia de peso del cuerpo, factor de conversión del alimento y productividad en condiciones de cultivo intensivo.

Un equipo liderado por Dong-Fang Deng del Aquatic Feeds and Nutrition Deparment del Oceanic Institute, estudiaron la calidad del aceite del salmón almacenado bajo diferentes temperaturas (4 oC o 30 oC) por 6 o 12 meses en pruebas de alimentación del pez marino, barbudo del Pacífico (Polydactylus sexfilis). Los resultados de la investigación mostraron que la tasa de crecimiento, eficiencia de la alimentación y composición proximal del barbudo del Pacífico no fueron afectados por las dietas. Los científicos concluyen que el aceite del salmón almacenado a 4 oC o 30 oC hasta 12 meses, mantiene una buena calidad nutritiva para soportar el crecimiento del pez.

Puede descargar la última edición de Aquafeed aquí.