Bangladesh.- Científicos del Departamento de Acuicultura de la Bangladesh Agricultural University evaluaron el reemplazo de la harina de pescado por harina de carne y hueso en dietas de alevinos de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

La harina de pescado es la principal fuente de proteína para peces y crustáceos, sin embargo, este es un insumo caro. Por otro lado, la harina de carne y hueso es comparativamente más barata que la harina de pescado y se encuentra disponible en el mercado; en este sentido, la harina de carne y hueso puede ser considerado como una alternativa para la harina de pescado en las dietas acuícolas.

Los científicos, liderados por I. Siddika, prepararon dietas isoproteinosa para peces de bajo costo para la producción de alevinos de tilapia para reemplazar diferentes cantidades de harina de pescado y para recomendar el máximo nivel de reemplazo de harina de pescado por harina de carne y hueso para preparar una dieta costo-efectiva.

Los científicos emplearon cuatro dietas experimentales para sustituir el 0%, 50%, 75% y 100% de harina de pescado con harina de carne y huesos con la finalidad de obtener una dieta para alevinos más barato.

Los resultados de los científicos indican que una dieta que contenga 54.06% de harina de carne y hueso, 22.97% de salvado de arroz y 22.97% de harina de trigo sin efectos adversos en el crecimiento y supervivencia de alevinos de tilapia. Asimismo, los científicos indican que el análisis costo-beneficio revela que la dieta que contiene harina de carne y hueso provee una dieta más económica.

Contacto:
K. R. Sumi
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Siddika I., M. Das and K. R. Sumi. 2012. Effect of isoproteinous feed on growth and survival of tilapia (Oreochromis niloticus) fry. J. Bangladesh Agril. Univ. 10(1): 169–174.