China.- El 75% de la harina de pescado en las dietas de tilapia genéticamente mejorada (GIFT) puede ser reemplazar por harina de canola.

Científicos del Fishere College de la Huazhong Agricultural University y de la Chinese Academy of Fishery Sciences, liderados por Z. Luo, realizaron una prueba de alimentación de 8 semanas para evaluar el potencial de reemplazar la harina de pescado con harina de canola en dietas experimentales para tilapia GIFT criado en agua dulce.

Ellos prepararon seis dietas isonitrogenosas (30% de proteína cruda) y isolipidicas (10%) con harina de canola a seis niveles de 0 (control), 11, 22, 33, 44 y 55%, reemplazando el 0, 15, 30, 45, 60 y 75%  de harina de pescado,

De acuerdo con los resultados de los científicos, la performance del crecimiento y la utilización de las dietas no mostraron diferencias significativas entre los tratamientos. En general, la dieta suplementada con harina de canola mostró un efecto significativo en la composición hepática de la tilapia, pero no en la composición del músculo.

Sobre la base de sus resultados los científicos indican que el 75% de la harina de pescado de la dieta puede ser reemplazado por harina de canola sin afectar el crecimiento de la tilapia GIFT. Además ellos indican que el uso de harina de canola en las dietas permitirá a los productores de industria de dietas formular dietas más baratas.

Referencia:
Luo, Z., Liu, C.-X. and Wen, H. (2012), Effect of Dietary Fish Meal Replacement by Canola Meal on Growth Performance and Hepatic Intermediary Metabolism of Genetically Improved Farmed Tilapia Strain of Nile Tilapia, Oreochromis niloticus, Reared in Fresh Water. Journal of the World Aquaculture Society, 43: 670–678. doi: 10.1111/j.1749-7345.2012.00601.x