Nigeria.- Hasta un 75% de harina de cáscara de piña (Ananas comosus) fermentada (FPPM) puede ser usada en las dietas de alevinos de tilapia (Oreochromis niloticus) sin comprometer el crecimiento o afectar los parámetros de digestibilidad.

Olaleye Waheed de la University of Agriculture Abeokuta realizó una prueba de alimentación para investigar el efecto de la harina de cáscara de piña fermentada (FPPM) sobre la performance del crecimiento y digestibilidad de tilapia del Nilo.

El investigador elaboró cuatro dieta iso-nitrogenosas que contenían 35% de proteína cruda en el cual el maíz fue reemplazado por FPPM a niveles de 0, 25, 50 y 75%.

De acuerdo con Waheed al final del experimento observó que FPPM fue el más adecuado como un suplemento energético cuando se incorporó a un nivel de 75%. La Ganancia en Peso, Tasa de Crecimiento Especifico (SGR), Tasa de conversión del alimento (FCR) y Valor de producción de proteína (PPV) fueron de 35.6 g, 2.25%/día, 2.58 y 0.56, respectivamente. Asimismo el peso final de los peces no mostraron diferencias significativas en todas las dietas.

En base a sus resultado, Waheed recomienda que una inclusión de 75% de FPPM en dieta de alevinos de tilapia es óptima sin comprometer la tasa de crecimiento o afectar los parámetros de digestibilidad.

Referencia:
OLALEYE WAHEED. 2011. GROWTH PERFORMANCE AND DIGESTIBILITY OF NILE TILAPIA, Oreochromis niloticus FED PINEAPPLE (Ananas comosus) PEEL MEAL-BASED DIETS. College of Environmental Resources Management, University of Agriculture Abeokuta.