Noruega.- Declinar la tasa de alimentación es mejor que una tasa de alimentación fija, y puede ser adecuado para alevinos de tilapia (1.1 g) a 10-8% y 8-6% durante las primeras y segundas dos semanas, respectivamente; mientras que una tasa de alimentación de 3% puede ser apropiado para la tilapia entre 80 y 115 g. Las tilapias mayores a los 260 g lo más adecuado es el 1.2% del peso del cuerpo.

Dilip Chowdhury de la  Norwegian University of Life Sciences implemento una investigación para definir las tasas de alimentación óptima para tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus); él realizó cuatro experimentos para evaluar el efecto de la tasa de alimentación en la performance del crecimiento de tilapias adultas y juveniles por medio de la estimación de las tasas de crecimiento, digestibilidad aparente de los nutrientes, utilización del alimento, composición del cuerpo, y retenciones de nutrientes y energía.

Chowdhury preparo una dieta que contenía, en kilogramo de peso seco,  342 g de proteína cruda, 67 g de grasa cruda, 47 g de ceniza y 251 g de almidón. En su primer experimento con tilapias adultas (258 g en promedio), el científico alimentó a los peces seis veces en un fotoperiodo de 24 horas a cinco tasas de alimentación. El contenido de energía de la tilapia fue significativamente más alta en las tasas de alimentación más altas; sin embargo, la retención de nitrógeno fue significativamente mas alta a una tasa de alimentación limitada.

En su segundo experimento, el investigador realizó una experiencia de alimentación con alevines de tilapia (1.1 g en promedio) alimentados 22 veces en un fotoperiodo de 24 horas a cinco tasas de alimentación. De acuerdo con los resultados del científico las tasas de crecimiento fueron significativamente más altas a las mayores tasas de alimentación. La tasa de alimentación óptima estimada en base a la tasa de crecimiento fue de 6.8%/día para las primeras dos semanas y 5.1% para las próximas dos semanas.

En su tercer experimento, Chowdhury trabajó con alevinos de tilapia (1.1 g de peso promedio) con la misma frecuencia y fotoperiodo del segundo experimento. Los peces fueron alimentados con cuatro tasas de alimentación decrecientes y una tasa fija. De acuerdo con sus resultados, el científico reduce la tasa de alimentación óptima de 10 a 8% para las primera dos semanas y de 8 a 6% para las próxima dos semanas.

En el cuarto experimento Chowdhury trabajó con tilapias de 77.9 g de peso promedio, con las mismas frecuencias y fotoperiodo de los experimentos 2 y 3. Él determinó que la tasa de alimentación óptima estimada en base a las tasas de crecimiento fue de 3%/día.

Chowdhury concluye que la tasa de alimentación puede ser usado para maximizar el crecimiento y la utilización del alimento para la tilapia del Nilo. Disminuir las tasas de alimentación es mejor que una tasa de alimentación fija, y puede ser adecuado para alevines de tilapia (1.1 g) a 10-8% en las primeras dos semanas y 8-6% para las segundas dos semanas; mientras que la tasa de alimentación de 3% puede ser apropiada para la tilapia entre 80 y 115 g. Para tilapias mayores a 260 g, el científico indica que lo más adecuado es el 1.2% del peso del cuerpo.

Referencia:
D. Chowdhury. 2011. Optimal feeding rate for Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Master Thesis. Norwegian University of Life Sciences. 76 p.