VIGO, España.- Científicos analizaron el crecimiento y supervivencia de la paralarva de pulpo usando dietas basados en Artemia y complementadas con pescado congelado en escamas, zooplancton aplastado y microalgas marinas.

El cultivo comercial del pulpo aun no ha sido logrado debido a la alta mortalidad de las paralarvas en las primeras semanas de vida, debido a que no se cuenta con un protocolo de alimentación adecuado para estas los primeros estadios de vida de estos organismos.

Los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Centro de Investigacións Mariñas, liderados por Lidia Fuentes, alimentaron a las paralarvas del pulpo común (Octopus vulgaris) con tres dietas diferentes: (1) Artemia sp. enriquecida con Isochrysis galbana (AI) complementada con laminillas de lanzón (Hyperoplus lanceolatus) congelado (AH); (2) Artemia sp. enriquecida con zooplancton marinos congelado (AZ) y (3) Artemia sp. cultivada con I. galbaba y posteriormente enriquecida con la microalga Nannochloropsis ap. (AN).

De acuerdo con los resultados de Fuentes, el peso seco más alto se registró con la dieta AN y la mejor supervivencia con la dieta AZ. Asimismo los científicos indican que la dieta AN fue la más apropiada teniendo en cuenta el peso seco más alto, la supervivencia moderadamente elevada y el hecho de que con esta dieta fue posible alcanzar el estadio adulto.

Los científicos indican que con respecto a los aspectos nutricionales, el contenido de DHA no es el único factor determinante para el crecimiento y supervivencia de paralarvas de pulpo, pero la presencia de un ratio proteínas/lípidos alto y un elevado contenido en fosfolípidos en la dieta podría determinar la mejor calidad y fortaleza de las paralarvas.

Contacto:
Lidia Fuentes
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Fuentes L., F. Sánchez, M. Lago, J. Iglesias, G. Pazos and F. Linares. Growth and survival of Octopus vulgaris (Cuvier 1797) paralarvae fed on three Artemia-based diets complemented with frozen fish flakes, crushed zooplankton and marine microalgae. Scientia Marina 75(4): 771-777.
doi: 10.3989/scimar.2011.75n4771