Turquía.- El uso de grasas animales en reemplazo del aceite de pescado afecta el valor nutricional de la composición de ácidos grasos de juveniles de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

Científicos de la Erzincan University y de la Atatürk University realizaron una prueba de alimentación de seis semanas para investigar el uso de las grasas animales como reemplazo total del aceite de hígado de bacalao en las dietas para juveniles de trucha arco iris.

Ellos emplearon en sus dietas grasa de ganso, grasa de ovejas y sebo de vacuno. Las dietas fueron formulados para ser isnonitrogenosas (65%) e isolipidicas (15%).

De acuerdo a los resultados de los científicos el peso final de los peces no fue significativamente diferente entre los diferentes tratamientos; y la tasa de supervivencia durante el período experimental fue de 100% para todos los grupos. Sin embargo, el uso de grasas animales si afecta la composición de los ácidos grasos de los juveniles de trucha arco iris.

Los científicos recomiendan continuar con los estudios para determinar el porcentaje óptimo de inclusión de las grasas animales en las dietas acuícolas.

Contacto:
Abdulkadir Bayır
Tel.: +90.442 2311079; Fax: +90.442 2360958;
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Kürşat Bayraktar and Abdulkadir Bayır. 2012. The Effect of the Replacement of Fish oil with Animal Fats on the Growth Performance, Survival and Fatty Acid Profile of Rainbow Trout Juveniles, Oncorhynchus mykiss. Turkish Journal of Fisheries and Aquatic Sciences  12: 661-666.
DOI: 10.4194/1303-2712-v12_3_14