Taiwan.- Científicos evaluaron los efectos de las fuentes de proteínas vegetales y animales en el crecimiento de tilapias hídridas (Oreochromis niloticus x O. aureus) criados en agua dulce y salobre.

La harina de pescado se ha constituido en una parte sustancial de la formulación de dietas para tilapia, y muchas especies cultivadas a niveles comerciales. El incremento de los costos y la incertidumbre en la disponibilidad de la harina de pescado viene empujando a los nutricionistas y productores de dietas a buscar fuentes alternativas de proteína.

Los científicos del Department of Aquaculture, National Taiwan Ocean University de Taiwan, y la Faculty of Agriculture de University of Miyazaki en Japón, liderados por Jean Fall, evaluaron los efectos de las diferentes fuentes de proteínas en el crecimiento de la tilapia hibrida (O. niloticus x O. aureus).

Los científicos emplearon cuatro dietas isonitrogenosa (24% de proteína cruda) e isoenergética. Ellos emplearon harina de soja, harina de camarón y harina de calamar.

Según los científicos, en agua dulce, la ganancia en peso fue más alta en la dieta control que contenía harina de pescado y menor en los peces alimentados con harina de calamar; mientras que en agua salobre, la performance de crecimiento de los peces alimentados con harina de pescado y harina de camarón fue significativamente más alta.

De acuerdo con los resultados de los científicos la harina de camarón puede reemplazar la harina de pescado para tilapia híbrida criada en agua dulce y salobre; además indican que el ensilado de cabeza de camarón se ha reportado como un fuente de proteína alternativa prometedora en las dietas acuícolas a niveles de inclusión de 10 a 15%.

Por otro lado, los científicos concluyen que reemplazar la harina de pescado con un solo componente de ingredientes vegetales procesados da como resultados una baja performance del crecimiento de tilapia.

Contacto:
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Tel: +81 985 587219.

Referencia:
Jean Fall, Yi-ThengTseng, Diegane Ndong and Shin-Shyn Sheen. 2011. The effects of different protein sources on the growth of hybrid tilapia (Oreochromis niloticus × O. aureus) reared under fresh water and brackish water. African Journal of Agricultural Research Vol. 6(21), pp. 5024-5029.
DOI: 10.5897/AJAR11.441